¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CALIDADDELAIRE

Presentan plan para reducir contaminación

David Martínez

El Gobierno de la Ciudad de México informó que ya no bastará con que un vehículo sea nuevo para obtener el doble cero; mientras que las motos a partir de 2021 deberán de contar con la tecnología Euro IV


Jun 5, 2019
Lectura 3 min
portada post

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentó el plan para reducir las emisiones contaminantes hasta 46 por ciento para 2024 que incluye el sector de la industria, transporte público, particular y de carga, Gobierno y obras.

Dichas medidas serán aplicables para los estados que conforman la Comisión: Ciudad de México; Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El plan consta de trece acciones cuya intención es controlar e inhibir las emisiones de partículas finas PM 2.5, PM 10 y los compuestos orgánicos volátiles (COV) principalmente ozono y el nitrógeno.

El esquema de la verificación vehicular cambiará, los autos nuevos de combustión interna ya no podrán obtener el holograma doble cero; deberán tener un rendimiento de 15 kilómetros por litro de combustible, cumplir con la NOM0242-SEMARNAT-2003 de emisión de contaminantes y tener una constancia del fabricante de bajas emisiones. Mientras que los vehículos eléctricos tendrán una placa ecológica y solo deberán de ir a verificar cada dos años.

Para la cero cumplirán la misma norma, acreditar la prueba SBD y de emisiones, mientras que para el holograma 1, los autos deberán contar con un convertidor catalítico de tres vías y acreditar la prueba de emisiones, para el 2 los vehículos sin convertidor catalítico se van a ver obligados a pasar la verificación.

Por otra parte, a partir de 2021 las motos que se vendan serán solo con la tecnología Euro IV que reduce la emisión de gases contaminantes.

Industria, hogares y transporte

De acuerdo con el director de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, tanto el ozono como las partículas finas han mostrado un incremento durante los últimos años.

En este 2019, la Comisión publicará la NOM-008-ASEA-2019 para reducir emisiones en la recarga de cilindros, en 2020 obligará a usar válvulas de bajas emisiones en la distribución y almacenamiento de GLP. Por último llevará a cabo una campaña de concientización para la verificación de fugas y compra informada.

Para el caso de los aerosoles y otros productos cuyo uso doméstico provoca contaminación como los fijadores, se aplicarán las normas mexicanas de emergencia sobre el contenido de COV en artículos de limpieza de uso doméstico y cuidado personal como pinturas, recubrimientos y esmaltes. Igualmente, el Gobierno sólo adquirirá pinturas y productos con bajo contenido de COV.

El órgano también implementará mecanismo de vigilancia de la operación de los sistemas de control de emisiones por evaporación en las gasolineras, fortalecerá sus sistemas de autogestión, dispondrá de un buzón ciudadano de denuncia de gasolineras que tengan un olor excesivo a gasolina.

Y actualizará la NOM-004- ASEA para incrementar la eficiencia de recuperación de vapores.

En cuanto al caso del transporte de carga, al cual se le identificó como vehículo ostensiblemente contaminante, se fortalecerá la revisión de contaminantes así como su verificación vehicular y no podrán circular de 06:00 a 10:00 horas, de 18:00 a 20:00 horas y de 05:00 a 22:00 horas.

Estas son las normas más relevantes que dio a conocer la CAMe para lograr una tendencia en la reducción de las emisiones contaminantes para 2024.


Notas relacionadas

Ago 13, 2020
Lectura 5 min

CALIDADDELAIRE

Peatones peligran por emisiones contaminantes

David Martínez


Ago 13, 2020 Lectura 5 min

Abr 15, 2020
Lectura 5 min

Dic 26, 2019
Lectura 2 min

Dic 25, 2019
Lectura 2 min

Comentarios