¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MovilidadCDMX

Presentan nueva tarjeta universal de movilidad

David Martínez

Para 2020 sólo existirá una tarjeta de acceso para todo el transporte público que dependa del Gobierno de la CDMX


Oct 17, 2019
Lectura 3 min
portada post

El Gobierno de la Ciudad de México presentó de manera formal la nueva tarjeta de movilidad integrada “MITarjeta”, con la cual los usuarios que la adquieran podrán acceder a todos los medios de transporte público en la Zona Metropolitana.

“Esta es la nueva tarjeta de movilidad integrada para Metro, Metrobús, Sistema de Transportes Eléctricos, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), en su momento Cablebús y Ecobici; y que el próximo año va a comenzar a integrar al transporte concesionado”, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria local destacó que a partir del próximo año la tarjeta también empezará a funcionar como forma de pago para microbuses y combis. No obstante, al ser medios de transporte con concesión, afirmó que no habrá imposición y se hará en coordinación con las organizaciones de transportistas de la capital.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX indicó que el objetivo de la implementación de la tarjeta, es que para el próximo año, todos los usuarios de transporte usen solo un plástico como forma de acceso.

“Para nosotros es importante que con esta homologación y cambio de la tecnología que nos garantiza la seguridad del sistema de peaje y la integración del sistema de transporte, haya una transición suave y relativamente rápida”, mencionó Lajous.

El funcionario detalló que la tarjeta cuenta con la tecnología Calypso y será compatible con todas las terminales de los medios de transporte de la capital, por lo que esperan cubrir una demanda de seis millones de tarjetas en la fase inicial.

Por otra parte, Lajous informó que hasta el 31 de diciembre de este año la tarjeta costará cinco pesos o será gratuita a cambio de dos plásticos antiguos.

El funcionario también explicó que ya existe un estándar homologado para futuras compras de tarjetas que estableció el Comité del Sistema Integrado de Transporte de la Ciudad.

“Ya quedó como una cosa que tienen que cumplir para poder hacer las compras y esto quiere decir que a la hora de hacer licitaciones para compras se tiene que usar el mismo anexo técnico”, refirió.

Después, en 2020, costará 15 pesos, mismo precio en el que la paga el Gobierno a la distribuidora Comisa. Actualmente, la tarjeta funciona para Metro, Metrobús y Tren Ligero; sin embargo, en enero del próximo año ya se podrá pagar Trolebús y RTP.

Para ello, el Gobierno adquirirá 200 mil validadores electrónicos y 250 máquinas de recarga para el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La ventaja de la nueva tarjeta es que los usuarios podrán hacer transbordos en estaciones de dos distintos medios de transporte cuyas estaciones confluyan. Por ejemplo, si un usuario sale de la parada del Metrobús Etiopía y entra a la estación del Metro del mismo nombre no tendrá que pagar.

La nueva tarjeta comenzó a venderse en las estaciones del Metro de la capital desde la semana pasada.

Sin embargo, al principio tenía un costo de 100 pesos por unidad y aún no existía ningún pronunciamiento por parte de las autoridades de la Ciudad.

También puedes leer: Piden aumento a la tarifa del transporte público en CDMX


Notas relacionadas

Ago 13, 2019
Lectura 2 min

Jun 28, 2019
Lectura 2 min

Jun 10, 2019
Lectura 2 min

Comentarios