¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

MATRIMONIOIGUALITARIO

Presentan iniciativa para avanzar en el matrimonio igualitario en NL

Luz Rangel

Entre desacuerdos, Claudia Tapia, legisladora de Morena en el Congreso local, propuso modificar el Código Civil ante la resolución de la SCJN


Feb 20, 2019
Lectura 3 min
portada post

La diputada de la bancada de Morena en el Congreso local, Claudia Tapia, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado, para hacer cumplir la invalidez de los artículos 140 y 148 que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Esta iniciativa de reforma busca cambiar las porciones normativas del Código Civil del Estado que han sido declaradas inválidas por nuestra Suprema Corte, para regular que las parejas de distinto sexo puedan contraer matrimonio y celebrar esponsales, como siempre debió haber sido, a la luz del Derecho Internacional Público”, pronunció Tapia.

La funcionaria argumentó que desde la reforma de 2011 a la Constitución Política Federal existe discriminación en la ley porque el pensar en un matrimonio sólo de hombres y mujeres atenta contra la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y los principios de igualdad, además de la deuda histórica que existe con este grupo vulnerable por los crímenes de odio cometidos en su contra.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ayer martes 19 de febrero la Acción de Inconstitucionalidad 29/2018 promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde el 8 de enero de 2018, a favor de la realización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Nuevo León.

Tapia llamó a una legislación urgente, pues espera que este tema pueda dictaminarse y aprobarse en el Periodo Ordinario de Sesiones actual, antes del Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra el 17 de mayo.

De acuerdo con el documento presentado a Marco Antonio González Valdez, presidente de la Mesa Directiva y a la asamblea, el artículo 140 quedaría de la siguiente forma, en caso de que se aprueben los votos y la iniciativa se turne a comisiones:

“Sólo pueden celebrar esponsales dos personas que han cumplido dieciocho años”.

Mientras que la definición de matrimonio, en lugar de tener fines reproductivos, sería una unión entre dos mayores de edad para procurarse ayuda mutua, guardarse fidelidad y para crear entre ellas una comunidad de vida permanente, lo que implicaría, también, una reforma al artículo 147.

“Para contraer matrimonio, las dos personas necesitan haber cumplido dieciocho años”, diría el artículo 148 del Código Civil de Nuevo León.

Al final, los diputados chocaron por la iniciativa de reforma al Código Civil para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La diputada de Morena, Claudia Tapia, solicitó que el dictamen fuera turnado a la Comisión de Derechos Humanos, pero la bancada del PAN y del PRI, con complicidad del diputado del partido guinda, Carlos Leal, quería que se fuera a la Comisión de Legislación, que preside Félix Rocha, legislador panista.

Leal, vicepresidente del Congreso, que en ese momento presidido la Presidencia del Congreso local por la ausencia del presidente priista, Marco González, increpó a Tapia, lo que originó que se suspendiera la sesión.

TE RECOMENDAMOS LEER: GOBERNADOR DE JALISCO PRESENTA PROYECTO PARA INCREMENTAR DEUDA PÚBLICA


Notas relacionadas

May 17, 2019
Lectura 6 min

MATRIMONIOIGUALITARIO

Avance, pese a resistencias

Laura Islas


May 17, 2019 Lectura 6 min

Sep 25, 2016
Lectura 2 min

Comentarios