Presentan Hoteles feminicidas en Congreso de Mujeres y Niñas de FES Aragón

El reportaje publicado en Reporte Índigo formó parte de la Mesa 3 en el tercer día que se llevó a cabo este evento
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El reportaje “Hoteles feminicidas en la Ciudad de México”, publicado en Reporte Índigo, fue presentado en el 4to. Congreso: Mujeres y niñas desde una doble perspectiva. Género y derechos humanos en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.

El evento para presentar la investigación realizada por Luz Rangel, Fernanda Cortina, Valeria Estrada y María Galland, fue organizado por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La investigación formó parte de la Mesa 3, la cual se realizó el 13 de octubre de 17:30 a 19:00 horas.

En la mesa participaron María Andrea Enríquez Marín, Hilda Beatriz Salmerón García, Víctor Manuel Ulloa Arellano y Verónica del Carmen Quijada Monroy, Gabriela Josefina Saldívar Hernández y la periodista Luz Rangel, quienes expusieron temas de violencia hacia las mujeres. Por ejemplo, el principal hallazgo de la investigación “Hoteles feminicidas en la Ciudad de México”: en los establecimientos de hospedaje de ocho alcaldías se cometieron 28 feminicidios de 2015 a marzo de 2020.

“La violencia hacia las mujeres es una problemática compleja y multidimensional. Son varias las disciplinas que han realizado diversas aproximaciones a su estudio, incluyendo a periodistas que buscan especializarse en la cobertura de estos temas a fin de informar, explicar u opinar desde una perspectiva de género y de derechos humanos”, mencionó Luz Rangel en su intervención.

El congreso tiene como objetivo promover el intercambio, construcción y difusión de conocimientos, experiencias y propuestas sobre la situación de derechos humanos de mujeres y niñas desde la perspectiva de género. Se trata de vincular los saberes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible al cumplimiento de la Agenda 2030 en México.

Conoce más: Hoteles feminicidas en la Ciudad de México

En un principio, el evento se realizaba año con año. El primero fue en 2017, el segundo en 2018, el tercero en 2020 y finalmente esta cuarta edición en 2022.

La investigación también revela que estos establecimientos de hospedaje son el tercer lugar donde se cometen los feminicidios después de la vía pública o un domicilio privado, señala los vacíos normativos y legales en los que operan y propone una nueva narrativa tanto escrita como audiovisual, que fue reconocida durante el Congreso.

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil