¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

Presentación de Becas Bienestar en Iguala, un homenaje a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa: AMLO

Montserrat Sánchez

El presidente enfatizó que el homenaje no sólo se da con esa acción, “sino también con el compromiso de que se tiene que esclarecer los sucedido, como una prioridad del gobierno”


Feb 7, 2019
Lectura 4 min
portada post

Durante la presentación del Programa Becas Bienestar, en Guerrero, el presidente López Obrador mencionó que “se convocó hacer la presentación del Programa aquí en Iguala para hacerle un homenaje a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, no solo con estas acciones de justicia social sino también con el compromiso de que se tiene que esclarecer los sucedido, tenemos que saber la verdad, eso es una prioridad del nuevo gobierno, saber dónde están”. 

De igual forma, agregó que “ahora se abre de nuevo la investigación para que todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad sobre Ayotzinapa, si alguien quiere cooperar con información sepa que va a tener protección y va a ser considerado como lo permiten las leyes”.

El mandatario explicó cómo se está gobernando en su administración, por lo que señaló que “no vamos a ser más de lo mismo, no más farsa, no simulación, no demagogia, cambio es cambio y es cambio de régimen, nosotros estamos obedeciendo al pueblo, es mandar obedeciendo”.

López Obrador, reiteró durante el evento en Iguala que “su gobierno intervino para que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no avanzara un proyecto con el que se regresarían a “a los exdueños de la empresa Modelo 35 mil  millones de pesos, que habían pagado en impuestos. Los de mero arriba estaban acostumbrados s no pagar impuestos o a pagarlos y que se los devolvían, en México todos pagamos impuestos”.

El presidente de México dijo que “si acabamos con la corrupción, tendremos recursos suficientes para sacar a nuestro pueblo de la pobreza, se va a desterrar la corrupción y la impunidad del país, me canso ganso. Con el programa de becas se está impulsando la educación, se está demostrando que no es un privilegio sino un derecho que se va a garantizar a todos”.

También agregó que “debido a una petición del gobernador Héctor Astudillo de ayudar  a los productores de Guerrero con fertilizante, éste será el único estado donde los productores recibirán fertilizante de manera gratuita.

López Obrador terminó su participación declarando que “habrá justicia para los trabajadores del sector de salud y de educación, cuando hay voluntad de cambio la justicia aunque venga lenta, seguro llega, vamos entre todos a llevar a cabo este cambio, esta transformación”.

Por su parte, Leticia Animas, coordinadora del Programa, recordó que “la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014,  desaparecieron 43 normalistas que iban a ser parte del futuro de México” y señaló que “las explicaciones de la llamada verdad histórica llenaron a la sociedad más de enojo que de sosiego”. 

El delito de los jóvenes normalistas fue estudiar para cambiar el orden de las cosas en un país que ha privilegiado el dinero encima de la educación , por ello, no es casualidad que el programa se inicie aquí en la eterna lucha entre memoria y olvido porque si olvidamos a los 43 estaremos olvidándonos de nosotros mismos; por eso estamos aquí para abrir una puerta a la educación que es también una puerta a la memoria, las becas servirán para honrar el recuerdo de estos jóvenes.

- Leticia Animas

Animas también especificó que serán beneficiados 6.7 millones de alumnos en educación inicial y básica, 4.1 millones en educación media superior; también mencionó que se darán 30 mil becas a educación superior del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro así como becas de manutención, servicio social, movilidad nacional e internacional y apoyo de titulación para jóvenes universitarios, “1 de 3 inscritos alumnos en el sistema educativo en el país tendrá un beca”. 

TE RECOMENDAMOS LEER: FAMILIAS RECIBIRÁN 1,600 PESOS POR NIÑO PARA SUSTITUIR APOYOS DE ESTANCIAS; ‘ELLAS DECIDIRÁN CÓMO MANEJAN EL DINERO’: AMLO


Notas relacionadas

Jul 23, 2019
Lectura 4 min

Jul 22, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Jul 22, 2019

Jul 19, 2019
Lectura 3 min

4T

Denuncias contra Lozoya y Collado venían de tiempo atrás: AMLO

Montserrat Sánchez


Jul 19, 2019 Lectura 3 min

Comentarios