Presenta Poder Judicial del Edomex ‘Ordenanzas’

En un evento realizado en el Castillo de Chapultepec, el Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo la presentación del libro “Las Ordenanzas de Carlos III”, obra expedida por primera vez en 1768 que dio origen al derecho militar en Hispanoamérica
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En 1768 se expidieron “Las Ordenanzas del Rey Carlos III”, un compendio de normas que establecían el comportamiento, los derechos y los deberes de los militares que dio origen al derecho militar en Hispanoamérica.

Doscientos cincuenta años después y como una forma de conmemorar este ordenamiento, el Poder Judicial del Estado de México presentó el “Estudio Introductorio y de la Colección Ordenanzas de su Majestad para el Régimen, Disciplina, Subordinación, y Servicio de sus Ejércitos”.

Además, la obra se integra a la Colección editorial rumbo Bicentenario del Poder Judicial del Estado de México, institución que recientemente celebró 197 años de historia.

El evento se desarrolló en el alcázar de Chapultepec y el proyecto editorial estuvo a cargo del magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México

Mientras que el trazo editorial y análisis tipográfico de la obra corrió a cargo del maestro Ricardo Ignacio Salas Moreno, director general de Frontispizio.

Y la explicación del contenido de la publicación estuvo encabezada por Carlos de Jesús Becerril Hernández, profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Derecho, de la Universidad Anáhuac.

“Obra monumental”

Durante la presentación del proyecto editorial, el magistrado Ricardo Sodi mencionó que el libro no solo es una obra de derecho militar, sino también es un monumento a la tipografía.

Dijo que el libro “fue algo de ingeniería histórica, de pasión por el derecho, de pasión por el derecho militar”; y mencionó que este proyecto tardó 14 años en terminarse.

También explicó cómo fue que se interesó en el derecho militar hasta especializarse en él y dar clases en la Universidad Anáhuac en esta materia; y contó anécdotas de los casos que llevó, algunos muy relevantes, de manera gratuita, para especializarse en el tema.

“Como nadie me conocía, no se me ocurrió una mejor opción que decir, llevo defensas de asuntos militares, con la palabra clave: gratis. Empecé a llevar asuntos y finalmente en la Universidad Anáhuac empezamos a dar clases sobre derecho militar.

“De hecho fundamos una maestría de Derecho Militar en la Universidad Anáhuac, hicimos la presentación en el Castillo de Chapultepec y empecé a estudiar y a llevar asuntos, consejos de guerra, asuntos muy relevantes”, dijo.

Mencionó que el libro es una obra monumental por varios ejemplos, ya que recobra un texto que hoy está resguardado con mucho cuidado en la Secretaría de la Defensa Nacional, quien prestó el original para el desarrollo del proyecto editorial; y rescata una obra editorial con un esquema de desarrollo tipográfico único.

“Es una obra monumental desde varios aspectos: primero recobra un texto hermosísimo que hoy está resguardado con mucho cuidado en la Secretaría de la Defensa Nacional”
Ricardo Sodi CuellarPresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México

Además, también dijo que la obra merecía ser rescatada y merece estar en diversas unidades militares y academias para estudiarse y disfrutarse por su lenguaje extraordinario y la evolución del español en los textos.

Ordenanzas, Base del México actual

Sobre las Ordenanzas, explicó que este compendio sirvió de base para las ordenanzas expresidentes Antonio López de Santa Anna y Francisco I. Madero, y que siguen vigentes hasta la actualidad en el derecho mexicano, por virtud de la configuración constitucional del fuero militar.

“Esta obra es una obra que esta vigente en nuestros días por esa configuración constitucional particular”, dijo.

Durante su participación, Ricardo Ignacio Salas Moreno, director general del Frontespizio, mencionó que la estructura está definida en la sección de oro o proporción áurea, para lograr una mejor lectura del contenido y gozar de una proporción armónica, tomando los diferentes conceptos de edición del Siglo XVIII.

“Las Ordenanzas del Rey Carlos III” se publicaron originalmente en 1789 y son un compendio de normas que establecían el comportamiento, los derechos y los deberes de los militares

Mientras que Jesús Becerril Hernández, profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Derecho, de la Universidad Anáhuac, dijo que el contenido de la obra dio origen al Ejército como institución de la Nueva España y después en México.

A la presentación del libro asistieron diputados, consejeros de la Judicatura, magistrados y magistradas del tribunal; así como figuras de la política nacional.

A nombre del gobernador Alfredo del Mazo Maza, acudió Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno del Estado de México, quien reconoció la labor del Poder Judicial mexiquense como garante del bienestar social y el Estado de Derecho en la entidad.

La edición presentada por el Poder Judicial consta de tres tomos, dos facsímiles y un estudio introductorio, que incluye una nota elaborada por el mandatario Del Mazo Maza; mientras que el prólogo estuvo a cargo del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González.

También puedes leer: Edoméx cuenta con infraestructura suficiente para atender demandas de mexiquenses

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil