¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PERIODISMO

Presenta MCCI proyecto para impulsar periodismo de investigación

Carlos Salazar

Algunos de los criterios que MCCI tomará en cuenta para la selección serán la relevancia social del tema, factibilidad, documentación, reporteo previo y el impacto en la opinión pública


Abr 17, 2018
Lectura 3 min
portada post

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) convoca a periodistas de todo el país a presentar proyectos de investigación relacionados con actos de corrupción en los procesos de impartición de justicia. Los mejores proyectos recibirán un incentivo y asesoría para culminar y publicar la investigación.

Para participar, los periodistas, tanto independientes como los que laboran en medios, deberán presentar su proyecto a través de un formulario y los 4 mejores podrán obtener una beca de hasta 25 mil pesos mensuales para cubrir el costo mensual del proyecto de investigación.

Algunos de los criterios que MCCI tomará en cuenta para la selección serán la relevancia social del tema, factibilidad, documentación, reporteo previo y el impacto en la opinión pública. La convocatoria está dirigida principalmente a los periodistas del interior de la república.

“Lo que estamos intentando es apoyar el periodismo regional y establecer pactos y alianzas con reporteros y medios en los estados porque queremos elevar los temas locales a la agenda nacional, ayudarlos a publicar reportajes de profundidad en nuestros medios aliados e impulsar el trabajo colaborativo”, señala Laura Sánchez, integrante del grupo de investigación periodística de MCCI.

Esta será la primera convocatoria de otras que tiene proyectadas la organización con otras temáticas, y la razón por la cual abordar el tema de los procesos de impartición de justicia es porque es un área poco explorada en el periodismo y sobre todo poco visibilizada cuando se trata de asuntos locales.

“Es un tema que queremos sacar de la opacidad, queremos dar luz a estos temas que han permanecido bajo las alfombras de los poderes judiciales en el país y sobre todo evidenciar la impunidad en el tema de impartición de justicia porque si no la evidenciamos no podemos atacarla”, apunta Sánchez.

Además del apoyo económico, el equipo de MCCI trabajará al lado de los periodistas cuyo proyecto haya sido seleccionado y les impartirá talleres con periodistas reconocidos y especialistas en el tema, además de hacer visitas periódicas a los reporteros y dar seguimiento semanal al proceso de investigación.

Los periodistas interesados pueden ingresar a la página www.beta.contralacorrupcion.mx para enviar los datos de su proyecto de investigación hasta el próximo 23 de mayo cuando cierra la convocatoria.

“Hay que llenar un formulario muy sencillo en donde se incluyen datos como el tema de su investigación, cuáles son sus avances y sobre todo qué necesitan para concluirla, que a veces es lo más complicado, tienes un gran tema pero no tienes como sacarlo”.


Notas relacionadas

Feb 27, 2019
Lectura 2 min

PERIODISMO

Reporte Índigo gana premio de periodismo

Indigo Staff


Feb 27, 2019 Lectura 2 min

Feb 22, 2019
Lectura 1 min

Comentarios