En la conferencia de prensa de prensa matutina, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la “Biblioteca Centenaria” para conmemorar los 100 años de la creación de la dependencia.

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, explicó que la colección está integrada por 172 títulos nacionales y extranjeros para fomentar la lectura entre niños, niñas y adolescentes, los que integran la comunidad escolar

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que como lo hizo José Vasconcelos la colección centenaria es para celebrar los 100 años de la creación de la dependencia que inició el año pasado, por lo que se distribuirán en las bibliotecas públicas 11 mil 300 colecciones para que todos tengan acceso.

“Son más de 1 millón 943 mil en total, que nadie se quede sin la dicha de tener un libro en sus manos, de poder acercarse al conocimiento a través de unos de los inventos más trascendentales de la humanidad entera que fueron precisamente los libros”, comentó.

Son obras contemporáneas, publicaciones recientes que se encuentran en las librerías y que ahora estarán en bibliotecas de las escuelas públicas, bibliotecas normalistas y principalmente en los estados con el nivel más bajo de lectura. Estos libros llegarán a los niños, niñas y adolescentes del país, además del personal docente y padres de familia que sin importar su origen y condición social podrán acercarse a los libros.
Delfina Gómez ÁlvarezSecretaria de Educación Pública

Detalló que en una primera etapa, ya que se prevé que cada año aumente la colección, los temas que se consideraron son fomento a la lectura, fomento a la ciencia, tema socioemocional y la tecnología; la colección se subdividió por el plan de austeridad republicana.

Presentan libros en la mañanera

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó el libro “México, grandeza y diversidad”.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que tiene como propósito fortalecer el conocimiento de la profundidad histórica y de la diversidad territorial, cultural, étnica, lingüística y social de México.

Lee también: INAH, sin filtro para investigadores

Apuntó que nuestro país se encuentra en un importante proceso de transformación histórica.

La idea central del libro es que la grandeza de México no tiene que ver tan sólo ni principalmente con su tamaño, con su población o con su economía, sino sobre todo por su diversidad cultural y natural, con la fuerza de las civilizaciones que nutren su larga historia, con la inmensa riqueza de sus territorios, con la determinación de sus pueblos que aún en las peores adversidades han sabido resistir con valor, creatividad, ingenio y forjar esta nación capaz de mantenerse unida y vital en su pluralidad, y con la profundidad de los valores que a lo largo de los siglos han nutrido los empeños y las luchas de las mujeres y los hombres de México, la justicia, la libertad, la soberanía, la comunalidad, la lealtad, la equidad, la fraternidad, la paz y el respeto por la tierra y por la vida.
Diego Prieto HernándezTitular del INAH

Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Presidencia de la República, dijo que se distribuirán en las escuelas normales rurales 120 mil ejemplares del libro “Historia del Pueblo Mexicano”.

Éste libro tiene un prólogo del presidente Andrés Manuel López obrador.