El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que se cuenta con un plan para otorgar protección a los candidatos durante el proceso electoral para evitar imposiciones de la delincuencia organizada, de cuello blanco o de “grandes electores”.

Le pidió a los candidatos resistir las presiones y actuar con firmeza.


Que no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses, por todo esto que se presenta en procesos electorales y queremos ahora enfrentarlo para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que eligen, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco, que no haya candidatos a modo, que no haya grandes electores, es decir, este será, y hazte un lado si no atente a las consecuencias.

AMLO

Presidente de México

“Pedirle a todos los candidatos que actuemos con firmeza y con aplomo, la libertad no se implora, se conquista. De todas maneras habrá protección”, indicó.

Dijo que se está dialogando con los gobernadores para otorgar esta protección.

El primer mandatario expresó que se pondrá énfasis en los candidatos que buscan una presidencia municipal. Dijo que la protección debe ser voluntaria y no una posición.

Lee también: Con ataque directo, asesinan en una cafetería a candidato a alcaldía de Quintana Roo

7 estados concentran el riesgo

En los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco existe mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia, por el “partido del crimen”, alertó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Al presentar la “Estrategia de Protección en Contexto Electoral”, indicó que se heredó el partido de la delincuencia organizada y de cuello blando que buscan controlar mediante campañas de miedo e imponer candidatos.

Ante el presidente López Obrador, dijo que se disputarán más de 21 mil cargos de elección popular como 15 gubernaturas, mil 900 presidencias municipales, 500 diputaciones federales entre otros, en donde el nivel más vulnerable es el municipal.

Señaló que de septiembre del año pasado a la fecha, se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, de los cuales 64 personas fueron víctimas de homicidio.


Por ello, entre otras acciones, se establecerán mesas de coordinación con los gobernadores, se determinarán protocolos de protección regionales para aspirantes y candidatos amenazados por el crimen organizado, previa apertura de carpetas, para que sea la ciudadanía los que decidan y no la delincuencia.

De acuerdo al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), más de la mitad de los eventos de violencia política, son asesinados y heridos, y se presentan en se presentan en Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

En tanto que en Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco en donde advierten existe mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que el llamado “partido del crimen” intenta competir estableciendo campañas de miedo, financiando, intimidan familias, extorsionan o bloquean a candidatos.

De acuerdo a la estrategia que elaboraron la secretaría de Gobernación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Consejería Jurídica de Presidencia y el CNI, Rodríguez Velázquez hizo un llamado a partidos políticos y autoridades electorales y otro tipo de autoridades para que los candidatos cumplan con requisitos de ley.


Detalló que se establecerán mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación, la de Seguridad, los partidos políticos, las fiscalías, autoridades locales para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos con vínculos con la delincuencia organizada o la delincuencia de cuello blanco.

Comentó que se consultará con los gobernadores la aplicación de esta estrategia en sus entidades en la que se tendrá énfasis en las medidas de protección a personas candidatas amenazadas.

Además, se reforzará la estrategia de seguridad en las entidades federativas y municipios de alto riesgo, con presencia de las fuerzas de seguridad.

La secretaria afirmó que se brindará atención a aspirantes y candidatos amenazados por el crimen organizado, previa apertura de carpetas y determinación de niveles de riesgo y protección; y se coadyuvará en la protección y la coordinación operativa con autoridades ministeriales e instancias competentes, tanto locales como federales.

Dijo que se ha coincidido entre las instituciones y los gobernadores en establecer protocolos territoriales territoriales especializados, según el nivel de violencia política, de incidencia delictiva y riesgos para el proceso electoral.

Aseveró que de manera semanal se hará una evaluación de la estrategia y se presentará uniforme en el gabinete de seguridad para determinar en donde se requiere el apoyo y protección.


Se heredó el partido de la delincuencia organizada y no permitiremos que ellos decidan o amenacen. Haremos todo lo necesario para proteger a los aspirantes en este proceso electoral para que quien decida, sea el pueblo, sea la ciudadanía.

Rosa Icela Rodríguez

Secretaria de Seguridad