Presenta Donaldo Colosio avances del Plan de Acción Climática de Monterrey en COP 27

Evento que se realiza en la ciudad de Sharm el-Sheij, Egipto

Por segundo año consecutivo, el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, asiste a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) que se realiza en la ciudad de Sharm el-Sheij, Egipto.

Este lunes, participó en los paneles de la Red de Ciudades Resilientes, además presentó junto con el Gobernador del Estado, Samuel García, el Programa de Acción Climática de Nuevo León y del Área Metropolitana de Monterrey.

Al cuestionarle los alcances en este primer año de la implementación del Plan de Acción Climática para Monterrey, el Edil dio a conocer que debido a que los problemas ambientales no respetan fronteras, el tema se llevó a la Mesa de Colaboración Metropolitana y se logró que los 16 municipios del área conurbada se comprometieran con el proyecto.

“Logramos poner el tema en la agenda pública, porque no se estaba impulsado, se hacía solo de manera esporádica.

“No hay precedente de tanta colaboración como ahora, esto es clave porque así pudimos lograr que ahora 16 municipios se sumaran a la Race to Zero y adoptaran compromisos en el tema. Es un hecho que no hay ningún gobierno nacional que vaya a lograr sus NDC’s  (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) si no involucra a sus ciudades”, respondió Colosio.

Reconoció que, dado que son las grandes urbes las principales emisoras de gases efecto invernadero y de todo tipo de contaminantes, también son las que deberían aportar mayores soluciones.

Previamente, al iniciar las reuniones de este día, el munícipe regiomontano dio a conocer a los asistentes y panelistas procedentes de Singapur y Atenas, su proyecto para crear el primer Sistema de Parques y Corredores Verdes como una respuesta a la crisis climática y con una forma de incrementar la resiliencia social y ambiental de las ciudades.

Destacó que, con el programa, que forma parte del Acuerdo Verde por Monterrey, se mejorará la interconectividad y la preservación de las áreas verdes urbanas, promoviendo un sistema de movilidad más seguro, inclusivo y sostenible.