Presenta Colosio Riojas logros de la Mesa de Coordinación durante su presidencia

El munícipe de Monterrey concluye el 13 de julio su periodo de un semestre coordinando a sus homólogos de la zona metropolitana
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En el último encuentro de la Mesa de Coordinación Metropolitana bajo el liderazgo del presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, se informaron los avances alcanzados en los primeros seis meses de trabajo.

El munícipe concluye el 13 de julio su periodo de un semestre coordinando a sus homólogos de la zona metropolitana, a quienes agradeció su nivel de colaboración, integración y camaradería.

“Hay una gran madurez política en los alcaldes y alcaldesas de esta zona metropolitana y, sobre todo, que todas y todos estamos compartiendo las mismas luchas, los mismos problemas, los mismos rezagos en muchas áreas. Todas y todos celebramos estos avances de la mesa como logros compartidos”, refirió.

Al concluir esta reunión, enumeró las metas alcanzadas en los temas que propuso como desarrollo urbano y movilidad; medio ambiente y cambio climático; y el fortalecimiento metropolitano.

“Durante este primer periodo de la Mesa de Coordinación Metropolitana, se han obtenido muchos logros. Desde la increíble hazaña que es el poder coordinar a los 14, ahora 16 municipios de la Zona Metropolitana en la toma de decisiones, hasta el poder firmar todas y todos juntos convenios en favor de la Zona Metropolitana de Monterrey como el Race to Zero, hoy celebramos esos avances y avanzamos hacia una nueva etapa” enfatizó Colosio.

DESARROLLO URBANO Y MOVILIDAD

En este rubro, destacó el avance de la negociación con el Estado y los municipios metropolitanos para reactivar el Sintram y pidió ver a este sistema como una herramienta integral, para el desarrollo inteligente de la metrópoli.

Sobre sus beneficios, explicó que se reducirán hasta 273 mil toneladas anuales de emisiones de Dióxido de Carbono al tener mayor ordenamiento en el tráfico, reducción en el congestionamiento vial y agilidad en los traslados.

En torno a los Corredores Verdes Metropolitanos resaltó que son uno de los primeros esfuerzos y proyectos tangibles que surgen de la Mesa de Coordinación de Alcaldes; con estos, se busca una renovación integral de calidad del espacio público, recuperación ambiental, movilidad sostenible e imagen urbana.

Adelantó que el primer corredor verde iniciará su ejecución en este mismo año con la participación de los municipios de Guadalupe, San Nicolás, San Pedro y Monterrey con una inversión superior a los mil millones de pesos con un tramo de 26 kilómetros y explicó que se realizan acciones para establecer cruces seguros para reducir el número de accidentes viales, dando mayores opciones de movilidad y por ende, más seguridad a peatones y automovilistas.

MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

El principal logro en este tema fue la firma de 14 ciudades conurbadas para ingresar a la “Race to zero”, que busca eliminar las emisiones de carbono.

En cuanto al Plan de acción climático metropolitano, especificó que se avanza para fijar una ruta hacia un desarrollo verde, resiliente e inclusivo, con apoyo de la Embajada Británica que va a brindar fondos y recursos para su implementación.

La Reforestación urbana es otro de los temas que enfrenta el reto de la sequía en la entidad, pero que ya inició con miras a reducir la cantidad de carbono y partículas contaminantes suspendidas en el aire, lo que ayudará a mejorar la calidad del oxígeno que respiramos.

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil