¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Presenta AMLO guía ética para la transformación de México; son 20 principios y valores

Noemí Gutiérrez

Dijo que como sucedió con la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, se imprimirán ejemplares para distribuirlos a 8 millones de adultos mayores que reciben su pensión


Nov 26, 2020
Lectura 4 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la “Guía Ética para Transformar a México” con lo que se propone enfrentar la degradación social y recomponer el tejido social mediante el fortalecimiento de valores culturales, morales y espirituales.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que fue uno de sus compromiso para elaborar una “constitución moral” y se decidió por una “guía ética” porque se debe procurar no solo el bienestar material sino también del alma.

Manifestó que por ello se habló de una república amorosa para lograr el bienestar y felicidad del pueblo.

Dijo que como sucedió con la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, se imprimirán ejemplares para distribuirlos a 8 millones de adultos mayores que reciben su pensión para que de manera voluntaria pueden transmitir y analizar con sus hijos y nietos lo que se dice en esta guía para fortalecer los valores.

López Obrador explicó que tras varias consultas y foros, se llegó a la definición de elaborar una guía ética en la que participó una comisión integrada por Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia; la periodista Verónica Velasco; el escritor Pedro Miguel; José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; el periodista Enrique Galván y Margarita Valdés.

Jesús Ramírez Cuevas dijo que se cumple el compromiso número 99 del presidente AMLO y tras dos años se realizaron más de 50 foros y se recibieron 461 propuestas.

Dijo que se propone un comportamiento apegado a normas éticas, lo que será una referencia y es de aplicación voluntaria, tras la crisis que se vivió en el periodo neoliberal.

Ramírez Cuevas refirió que es una síntesis de valores y preceptos para una sociedad mejor.

Enrique Galván Ochoa dijo que la pandemia de COVID-19 impidió realizar más foros, los cuales se realizarán de forma posterior.

Después leyeron una síntesis de los 20 principios Ramírez Cuevas, Enrique Galván Ochoa, Pedro Miguel, José Agustín Ortiz Pinchetti y Verónica Velasxo

Algunas frases son parte de las palabras que ha referido el presidente López Obrador en la mañanera y sus discursos como “primeros los pobres”, “no se debe enfrentar el mal con el mal”, “moderar la opulencia”, “no mentir, no robar y no traicionar”, “al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie”; “todo por la razón y el derecho, nada por la fuerza”, “el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás” y la “familia es la principal institución de seguridad social de México” entre otras.

Los 20 puntos son Del Respeto a la diferencia; De la vida; De la Dignidad; de la Libertad; Del Amor; Del sufrimiento y el placer; Del pasado y del Futuro; De la gratitud; Del perdón; De la redención; De la igualdad; De la verdad, la palabra y la confianza; De la fraternidad; De las leyes y la justicia; De la autoridad y el poder; Del trabajo; De la riqueza y la economía; De los acuerdos; De la familia; De los animales, las plantas y las cosas.

En los ejemplares de la “Guía Ética para Transformar a México que distribuyeron en el salón Tesorería no se especificó el tiraje ni lugar de impresión.

Te puede interesar: Difieren AMLO y Sánchez Cordero por causas del feminicidio en plena mañanera


Notas relacionadas

Ene 24, 2021
Lectura 3 min

Ene 23, 2021
Lectura 3 min

Ene 23, 2021
Lectura 2 min

Comentarios