
Presenta Alejandra Morales demanda de amparo contra proceso en su contra
La ex candidata de MC a la alcaldía de San Nicolás afirma que su vinculación fue operada por el PAN con motivos electorales
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaAl considerar que se comete una injusticia en su contra, la emecista Alejandra Morales, ex candidata a la alcaldía de San Nicolás, y quien fuera vinculada a proceso por un presunto caso de violencia política en razón de género, presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación.
Acompañada por funcionarias, legisladoras y simpatizantes de Movimiento Ciudadano, así como por su abogado, Héctor Mateos, la actual titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Gobierno de Nuevo León se dio cita frente a los juzgados del PJFNL para dar a conocer el documento mediante el que buscará ampararse contra la sentencia dictada el pasado martes 22 de enero por un Juez de Control.
Morales agradeció el apoyo de los presentes y afirmó, tal como lo hicieron los mandos emecistas desde la semana pasada, que su vinculación a proceso tiene el objetivo de ‘alejarla’ de la contienda electoral de 2027.
Militantes @MovCiudadanoMX acompañaron @alemoralesmx en su lucha por defender su derecho a la libertad de expresión y al promover amparo por la vinculación a proceso por el presunto delito de violencia de género @MovCiudadanoNL @IvonneOP @MarthaHerreraNL @marrdzcantu pic.twitter.com/bvOSZgqd0n
— Personajes (@reportecoco) January 27, 2025
Incluso, la emecista señaló públicamente al panista Zeferino Salgado, ex alcalde de San Nicolás figura prominente del PAN en dicho municipio, como el ‘orquestador’ del proceso.
“Se valieron de la excusa de violencia política de género, una lucha que todas las que estamos aquí presentes nos ha costado construir, pelearla, defenderla y lograrla, y me parece insultante que ahora la quieran utilizar para fabricarme un delito, todo porque el PAN y, por qué no decirlo con nombre y apellido, Zeferino Salgado, tiene una gran amenaza en el 2027; temen porque el cambio que represento yo sea más fuerte que la maquinaria vieja y corrupta que ellos representan, y quiero dejarlo muy claro, no he cometido ningún delito“, afirmó Morales.
Entre las mujeres presentes en el acto estuvieron Anayeli Muñoz, diputada federal por Aguascalientes y Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento Ciudadano, así como Ivonne Ortega, coordinadora de Grupos Parlamentarios en el mismo partido.
Del espectro local destacaron Sandra Pámanes, vocera de la bancada emecista en el Congreso de Nuevo León, así como Mariana Rodríguez, titular de la oficina ‘Amar a Nuevo León‘ y esposa del gobernador Samuel García.
¿De qué se le acusa a Alejandra Morales?
En el contexto del pasado proceso electoral, y mientras ocupaba el puesto de regidora del municipio de San Nicolás, Alejandra “N” realizó comentarios calificados como discriminadores en contra de la diputada panista Lilia Olivares, en las que afirmaba que estaba imposibilitada de tomar decisores sin antes consultarlas con sus superiores.
“Definitivamente es vergonzoso que mujeres como ella estén en cargos de poder para no poder, porque realmente no puede tomar ni siquiera una decisión”, declaró la ahora vinculada a proceso en referencia a la panista en octubre de 2023.
El 8 de marzo, la emecista se registró como candidata de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de San Nicolás, elección que perdió frente al alcalde Daniel Carrillo, del PAN, por un margen del 4 por ciento, proceso electoral en el que Morales denunció irregularidades.
#IndigoMTY | La emecista Alejandra Morales, quien compitió por la alcaldía de San Nicolás de los Garza, #NuevoLeón en las pasadas elecciones, fue inhabilitada por el @tja_nl durante nueve meses de ocupar cualquier cargo público.https://t.co/CM4t6veg7g
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 6, 2024
Meses después, y a consecuencia de sus dichos contra Lilia Olivares, la emecista fue inhabilitada por la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJA) por un periodo de 9 meses, sanción que le impidió tomar la dirección del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.
Finalmente, el 22 de enero, un Juez de Control determinó vincularla a proceso por presunta violencia política en razón de género, imponiéndole medidas cautelares como acudir a firmar periódicamente a los juzgados y evitar el contacto con Lilia Olivares .