La Presa Libertad, embalse que se espera que para el mes de julio pueda ya administrar y distribuir agua a la Zona Metropolitana de Monterrey, no se podrá llenar por completo ya que faltarían trabajos por hacer, aseguró este miércoles el director de Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

El funcionario dijo que aunque hubiera un huracán, la presa no podría estar a su máximo nivel, y que el agua que se pueda extraer será en consideración del caudal que lleve el río Potosí.

“Nosotros tenemos previsto el cierre hidráulico para el mes de julio, a partir de que la presa tenga cierre hidráulico en la medida que lleve agua el río Potosí, se puede comenzar a extraer.

“No podemos llenarla, aunque hubiera un huracán, no podemos llenarla porque no estaría terminada, faltarían otros trabajos, pero si podemos comenzar a extraer, ¿cuánta?, pues va depender de cuanto lleve el río Potosí”, comentó el Director de Agua y Drenaje de Monterrey.

El Nuevo León Informa.

Seguimos trabajando en mejorar la infraestructura hidráulica de la ciudad para garantizar que haya agua para todas y todos. Escucha al director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán en el #NuevoLeónInforma y conoce los avances. #EnVivo 🎥🔴

Posted by El Gobierno de Nuevo León on Wednesday, January 25, 2023

No habrá cortes de agua a la ciudadanía

Aunque la presa Cierro Prieto está bajando sus niveles de almacenamiento, Barragán Villarreal detalló que por el momento no se han planteado realizar cortes de agua a la ciudadanía.

En conferencia de prensa, Barragán declaró que han seguido las recomendaciones de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), y que no piensan realizar cortes.

“Pregúntenle a Conagua, nosotros no tenemos pensados hacer cortes, si ellos piensan que sí, a ver de dónde sacó esa información”, confirmó el titular de la paraestatal.

Barragán Villarreal aclaró que el miedo de la Conagua es utilizar las bombas flotantes, algo que ellos si tienen planeado, y que ya tienen toda la infraestructura necesaria.

“Sí estamos buscando reducir la extracción (de la presa Cierro Prieto), de hecho coincidimos con lo que dice Conagua, las recomendaciones que ellos dan, son lo que estamos haciendo, el riesgo más que nada es que volvamos a utilizar las bombas flotantes, mismas que ya tenemos”, informó el titular de AyD.