¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PRERROGATIVAS

¡Poder antigasolinazo!

Julio Ramírez

Estamos a unos días de que llegue el nuevo gasolinazo… pero para los partidos políticos ese no es un problema.

Ellos no lo resienten. Tienen el poder antigasolinazo.

La gasolina de sus vehículos la pagan con recursos del erario. Los recursos que utilizan las organizaciones políticas para la compra de combustible viene de las prerrogativas oficiales.


Ene 29, 2017
Lectura 12 min
portada post

El Partido Nueva Alianza subió en el sistema de transparencia un archivo fallido. No se puede descargar la respuesta a la solicitud

Ante este panorama, es previsible un nuevo periodo de protestas ciudadanas en contra de la medida implementada por el Gobierno federal tras el retiro del subsidio de los combustibles

Daniel Moncada Sánchez, integrante de Movimiento Ciudadano, presentó el 12 de enero a la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán la iniciativa de Ley para reducir 40% el IEPS

Cinco senadores panistas anunciaron la semana pasada que reducirían sus prestaciones para ahorrar cada uno 50 mil pesos anuales

El Partido Encuentro Social (PES) asegura no tener vehículos, pero que algunos de sus empleados han prestado sus automóviles para labores del partido y les paga la gasolina para esas actividades

Las cuotas de sus simpatizantes, no se consideran recursos públicos y no es una obligación dar a conocer el destino de esos recursos

Los partidos políticos sólo están obligados rendir cuentas en lo correspondiente a los recursos públicos que reciben

https://youtu.be/Jyy9Sp0-_Z8

Estamos a unos días de que llegue el nuevo gasolinazo… pero para los partidos políticos ese no es un problema.

Ellos no lo resienten. Tienen el poder antigasolinazo.

La gasolina de sus vehículos la pagan con recursos del erario. Los recursos que utilizan las organizaciones políticas para la compra de combustible viene de las prerrogativas oficiales.

A partir de este 4 de febrero habrá nuevos incrementos en los precios de las gasolinas y se prevé que haya una ola de protestas. El gasolinazo de enero, que provocó incrementos de hasta 20 por ciento en el precio del combustible, desató protestas en al menos una veintena de estados del país.

Los partidos políticos viven su propia realidad. La información disponible indica que están hechos para resistir los gasolinazos y podrán surtir hasta que la bomba llene el tanque… con cargo al erario.

En una solicitud de información pública, Reporte Indigo preguntó a los partidos políticos su gasto en compra de gasolina. Es importante señalar que los partidos políticos sólo están obligados a la rendición de cuentas en la parte correspondiente a los recursos públicos que reciben, es decir, de sus prerrogativas. Otros recursos que se allegan, como las cuotas de sus simpatizantes, no se consideran recursos públicos y no es una obligación dar a conocer el destino de esos recursos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) gastó en menos de un año más de un millón de pesos por concepto de gasolina.

“El Comité Ejecutivo Nacional de este Instituto de interés pú- blico ha gastado en el ejercicio 2016 por concepto de boletos de avión, hoteles, viáticos, alimentos y renta de autos dos millones 121 mil 278.04 pesos y por concepto de gasolina se ha erogado un millón 254 mil 792.57 pesos”, indicó el partido en una respuesta de información pública el pasado 13 de diciembre.

El CEN del PRI compra esta gasolina para una flota de al menos 56 vehículos, de los que 22 son camionetas, un autobús y dos camionetas pick up.

El Partido Acción Nacional (PAN), en una solicitud respondida el 9 de diciembre pasado, aseveró que había gastado en lo que iba del año 755 mil 359 pesos por este concepto. El PAN indica que el concepto de gasolina se refiere al gasto erogado en la operación del parque vehicular del partido.

El PAN tiene reporte de 174 empleados con salario en el Comité Ejecutivo Nacional.

El gasto de 2016 en gasolina es mucho menor que un año antes, en 2015 el partido de Ricardo Anaya gastó en el rubro “combustible” 12 millones 993 mil 259 pesos, de acuerdo con el Desglose Anual de gastos de Servicios Generales publicado por el INE.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acepta que tiene gastos por gasolina, pero se niega a detallarlos, ya que la Ley de Transparencia vigente le permite no hacer un documento en específico y sólo se remitirá a los archivos, en los cuales supuestamente no se detalla el desglose por ese concepto.

Los 610 trabajadores del CEN perredista gastaron, hasta noviembre del año pasado, 14 millones 659 mil 128 pesos, en tanto que para boletos de avión y hospedajes se invirtieron 8 millones 681 mil pesos.

“En cuanto al dinero gastado en el 2016 en boletos de avión, hoteles, viáticos, gasolina, alimentos, compra y renta de autos no lo tenemos registrado punto por punto, pues el reglamento no nos obliga a registrarlo de esa manera y las dependencias y entidades no están obligadas a generar documentos ad hoc para responder una solicitud de acceso a la información”, señaló la organización partidista.

Un informe de la organización Movimiento Regeneración Nacional (Morena) otorgado al Instituto Nacional Electoral (INE) refiere que el año pasado, hasta noviembre, el instituto político erogó 353 mil 276 pesos en “gasolina y lubricantes”.

Los de Morena gastan más en pagar “viáticos y pasajes”, pues el INE reporta que este rubro tuvo un costo de 845 mil 121 pesos. En realidad es poco si se compara con los siete millones 787 mil 836 pesos que gastó en propaganda institucional, cuatro millones 347 mil 682 pesos invertidos en propaganda utilitaria, y 31 millones 701 mil 11 pesos para el pago de nómina de los dirigentes en el país.

La suma de sus egresos totales de Movimiento Regeneración Nacional para 11 meses de 2016 ronda los 95 millones de pesos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también se mueve con vehículos a gasolina. En un reporte de noviembre de 2016 indica que en lo que iba del año había gastado 235 mil 609 en llenar los tanques de sus funcionarios. En todo 2015, la organización política gastó 403 mil 678 pesos.

Al Partido del Trabajo ya no le gusta tanto la gasolina.

Y es que es notoria su baja en gastos por este concepto, de acuerdo con sus informes, pues en 2013 erogó un millón 315 mil 941 pesos.

En tanto, en 2014 fue un millón 331 mil 455 pesos. Para 2015 el consumo de combustibles fue de un millón 193 mil 168 pesos y, súbitamente, en 2016 utilizó 335 mil 419 pesos. Casi un tercio del promedio de los últimos tres años.

En el desglose de gastos entregado por el propio partido, hay compras de gasolina en una sola carga de hasta dos mil 111 pesos. Otra de mil 397 de gasolina magna. En su mayoría, son cargas de 500 y 400 pesos (en cifras cerradas).

El PT tiene alrededor de 43 vehículos a su disposición. Su parque vehicular es muy variado, desde vehículos compactos Tsuru austeros, Volkswagen Sedán y Datsun -ya descontinuado del mercado- , hasta camionetas Suburban de ocho ciclindros y una motocicleta Honda.

Reyes de la opacidad

Cuando se piensa que ya están todas las tretas para ocultar información lo suficientemente exploradas, alguien llega para innovar. Ellos son los de Nueva Alianza, los reyes de la opacidad en partidos políticos.

El Partido Nueva Alianza (Panal) en principio respondió a una pregunta sobre diversos gastos en calidad “información disponible públicamente”, que responden las dependencias obligadas cuando la información solicitada ya se encuentra en sus páginas de Internet o bases de datos oficiales.

El partido argumentó que sólo podía dar la información de la información del año 2016 puesto que la del año pasado “se encuentra de manera física en poder del personal de auditoría adscritos a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral”. Pero subió en el sistema de transparencia un archivo fallido. No se puede descargar la respuesta a la solicitud con folio 2232000006216.

Con frecuencia, las dependencias y sujetos obligados suben en el sistema archivos digitales que simplemente no abren y argumentan que es un error de los sistemas informá- ticos para evitar una sanción por parte del INAI.

Por otra parte, el partido Movimiento Ciudadano no proporcionó la información de 2016, ya que dicha información todavía no se presentaba y “será hasta cerrar el ejercicio y presentarlo junto con el informe anual”.

El partido dijo que para el transporte de los 55 miembros de su Comité Ejecutivo Nacional, en 2015 desembolsó 884 mil 348 pesos sólo para el rubro “combustible”.

El Partido Encuentro Social (PES) dice que no tiene vehículos, pero algunos de sus empleados han prestado los automóviles para labores del partido y les paga la gasolina para esas actividades.

“De enero a septiembre de 2016 algunos prestadores de servicios para realizar las actividades inherentes a su cargo prestaron sus vehículos personales que en total fueron 19 (…) En consecuencia, a la fecha se ha erogado por concepto de gasolina 101 mil 827 pesos en 2016”.

En la sumatoria, también se contempló gasolina para la renta de esos 19 vehículos.

En 2015 el gasto en gasolina para los colaboradores del PES que prestan sus vehículos para las actividades del partido llegó a 523 mil 300 pesos.

¿Quién dice yo?

Los partidos políticos no han alzado la mano para rechazar el dinero que se les da en las prerrogativas para sus diferentes gastos de servicios generales, tales como combustible y lubricantes.

La semana antepasada un grupo de cinco senadores panistas dijeron que reducirían sus prestaciones para ahorrar unos 50 mil pesos anuales cada uno tras reducir los gastos en telefonía, vales de despensa, mantenimiento de automóviles, gastos médicos, servicio de alimentos y vales para la compra de gasolina.

Este grupo de “ahorradores” está conformado por Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo Celada, Juan Carlos Romero Hicks y Francisco Búrquez Valenzuela. Todos con amplia experiencia en puestos públicos en sus trayectorias.

Otros políticos han mostrado que tienen muchas propuestas para abordar la problemática del incremento en los precios del combustible, el llamado gasolinazo, pero de renunciar a sus prerrogativas no han dicho nada.

El PAN de Nuevo León rechazó cualquier aumento en las tarifas de transporte público ante “las difíciles condiciones económicas por las que pasan los ciudadanos”.

“El PAN ha sido muy claro en su postura, no podemos permitir un incremento, los ciudadanos no pueden permitirse un incremento en el transporte porque ya la carga que vivimos en este mes de enero de incrementos de cerca de 1.5% en la mayoría de los precios, que ha sido el más alto incremento desde 1999, nos obliga a que no podamos seguir golpeando a los ciudadanos”, expuso Mauro Guerra Villarreal, presidente del panismo de NL.

El 12 de enero, Daniel Moncada Sánchez, integrante de la 73 Legislatura e integrante de Movimiento Ciudadano, presentó a la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán la iniciativa de Ley para reducir 40% el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) “para permitir que la ciudadanía ahorre 10 por ciento en la compra de cada litro de combustible”.

El secretario general del Partido Encuentro Social (PES), Abdíes Pineda, propuso reducir el salario un 20 por ciento a la burocracia sindical, alta burocracia, funcionarios públicos y legisladores “porque gastan mucho dinero en los cargos pú- blicos que ostentan”.

“Que se reduzcan los sueldos a los funcionarios, legisladores e integrantes del Poder Judicial debido a que ha sido un gran hoyo para el gobierno, pues se fugan millones de pesos en recursos en estos momentos de apremio, lo cual es una situación que ya no se debe permitir en nuestro país”, dijo.

El PRI, por su parte, ha defendido las propuestas de ahorro del Gobierno federal tales como el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar y las acciones de seguimiento como las Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar, y las Medidas para Impulsar la Inversión Productiva y Generación de Empleo.

El Partido Nueva Alianza (PANAL), el Partido del Trabajo (PVEM) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) carecen de posturas institucionales respecto a los gasolinazos en sus páginas oficiales.

Viene el segundo aumento

A partir del 4 de febrero está previsto el segundo gasolinazo del año que se estima en mínimo 8 por ciento de los precios actuales, pero podría llegar hasta el 10, de acuerdo con la casa de bolsa Finamex.

Actualmente hay una suma de condiciones, como la incidencia del precio internacional de los combustibles, el incremento del dólar, un fuerte déficit fiscal y un riesgo inflacionario, que hacen estimar que el precio del combustible podría incrementar hasta en una décima parte de lo que hoy cuestan.

Ante este panorama, es previsible un nuevo periodo de protestas ciudadanas en contra de la medida implementada por el Gobierno federal tras el retiro del subsidio de los combustibles. En la anterior ola de protestas se reportaron en el país al menos 800 saqueos en pequeños y medianos negocios, así como en 250 tiendas departamentales.

José Antonio Meade Kuribreña, titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha rechazado en entrevistas que el incremento de esta semana sea como el del primer gasolinazo, que llegó hasta 20 por ciento en algunas zonas del país, pero todo dependerá de las condiciones del mercado.

“En diciembre veíamos la posibilidad de destinar excedentes para atemperar el IEPS […] Habrá que ver hacia adelante cómo se mueve, ha habido estabilidad en el precio del petróleo en este año, pero el tipo de cambio se ha seguido observado una gran volatilidad.

“Habrá que esperar y habrá que ver toda esta volatilidad en qué se traduce”, dijo en entrevista de radio.

El Gobierno federal se ha mantenido en que los incrementos están justificados y son necesarios para mantener la estabilidad económica y el financiamiento de los programas sociales.

La gas…

Este es el gasto de los partidos en lo relativo a compra de combustibles. La información fue proporcionada porque se toma de las prerrogativas que reciben del erario.

PRI

1.2 millones

PAN

755 mil pesos

PRD

No informó

Morena 

353 mil pesos

PVEM

235 mil pesos

PT

335 mil pesos

PANAL

No informó.

MC

884 mil pesos*

PES

101 mil pesos

*Cifra de 2015. No informó la de 2016.


Notas relacionadas

Oct 2, 2017
Lectura 5 min

PRERROGATIVAS

Desconfianza u oportunismo

Carlos Salazar


Oct 2, 2017 Lectura 5 min

Comentarios