El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Bourguett Ortiz, informó que debido a la escasez de lluvias en la Ciudad de México y el Estado de México, el sistema Cutzamala, que dota de agua a ambas entidades, presenta una severa sequía.

La Conagua detalló que el almacenamiento de los tres principales embalses de este sistema: El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, se ubicó en 51.8 por ciento, equivalente a 405.1 millones de metros cúbicos.

Según un reporte realizado el pasado 8 de marzo, el nivel de agua del Cutzamala es bajo, lo que significa que registran una sequía de moderada a severa.

El porcentaje de almacenamiento que se registra, es menor al promedio histórico registrado para estas mismas fechas pero de años anteriores. En 2020 se reportaba un almacenamiento, hacia el tercer mes del año, de 73.9 por ciento.

TE SUGERIMOS: Por sequía, el sistema Cutzamala reducirá suministro de agua a la ZMVM desde marzo

La severa sequía que se presenta en el Cutzamala, se incrementó en las últimas dos semanas, según información de la Conagua.

“A finales de febrero, la sequía severa cubrió 66.3 por ciento del territorio de la cuenca, mientras que la sequía moderada el 33.7 por ciento”, mencionan en un comunicado.

Se trata del nivel de agua más bajo registrado en el Cutzamala en 25 años, según el promedio histórico.

A pesar de que en la última semana se registró una lluvia de cuatro milímetros en la cuenca de la Presa Villa Victoria, el sistema mantiene su tendencia a la baja con un déficit actual de 22.1 por ciento.

En noviembre de 2020 las tres presas del Cutzamala que abastecen al Valle de México, tenían un almacenamiento promedio de 70.2 por ciento, cifra por debajo del promedio histórico para esa fecha, que es de 86.6 por ciento.

Las autoridades mantienen una alerta debido a que en la temporada de estiaje podría agudizar la falta de agua, pues es el periodo de aguas bajas.