Prepárate, así serán las variaciones del suministro de agua en CDMX y Edomex

El 25 y 26 de marzo se realizará mantenimiento en el Sistema Cutzamala y el abastecimiento de agua bajará a 13.2 metros cúbicos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Después de confirmarse el descenso en el almacenamiento de agua del Sistema Cutzamala, las autoridades capitalinas explicaron que existirán variaciones en el suministro de líquido durante las próximas semanas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) explicaron que esto aplicará tanto para la Ciudad de México como para el Estado de México.

Y es que en los últimos 15 días, el abastecimiento de agua al Valle de México ha tenido reducciones e interrupciones constantes, sobre todo los martes, jueves y domingo.

En estos tres días de la semana, se ha tenido que apagar una bomba del Sistema durante 15 horas para poder mantener un suministro semanal de 14.8 metros cúbicos de agua por segundo, que es una cantidad más baja comparada con el promedio de los 7 años anteriores, pero aceptable.

El suministro semanal de 14.8 metros cúbicos por segundo se mantendrá así hasta finales de marzo. El 25 y 26 de marzo se realizará mantenimiento en el Sistema Cutzamala y el abastecimiento de agua bajará a 13.2 metros cúbicos por segundo esos días.

A partir del sábado 27 de marzo, se tendrá un suministro uniforme (otra vez de 14.8 metros cúbicos por segundo) todos los días de la semana hasta el 15 de mayo.

Aunado a ello, Victor Bourguett, director del Organismo de cuenca aguas del Valle de México, declaró que durante el periodo vacacional de Semana Santa no se realizará algún corte total del agua que del Sistema Cutzamala se suministra a la ciudad de México y el estado de México.

Dijo que el almacenamiento actual de las tres presas del Sistema Cutzamala es de 50.4 por ciento, lo cual es 22.5 por ciento menos que el promedio histórico, y se prevé que a finales de mayo el nivel del agua estará en 40 por ciento.

A partir del 16 de mayo, se hará una reducción del suministro de agua para quedar nuevamente en 13.2 metros cúbicos por segundo. Y a finales de este mes, las dependencias volverán a realizar mantenimiento en el Sistema.

Puedes leer: De mal en peor: Cutzamala ahora bajará su almacenamiento a 40% por falta de lluvias

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil