Alista otra vez tus botes o llena el tinaco, porque Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) aplicará una estrategia para ahorrar agua que consiste en reducir la presión del líquido durante las noches en algunas zonas del área metropolitana de Monterrey.

El director de AyD, Juan Ignacio Barragán, explicó que esta medida busca que el agua captada en las presas La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto rinda más para evitar que el estado entre, otra vez, en una crisis hídrica.

La Presa La Boca, ubicada en Santiago, Nuevo León, actualmente tiene un nivel de almacenamiento bajo, en comparación con años anteriores.

Se tomó la decisión de reducir la presión del agua solo por las noches debido al bajo consumo que realizan las familias a partir de las 19:00 horas en adelante. Sin embargo, la paraestatal no ha informado con exactitud el horario de este programa denominado “Modulación de Presiones”.

En una primera etapa se redujo el líquido en varias colonias de Guadalupe, Apodaca, Pesquería, Ciénega de Flores, Zuazua, Escobedo, El Carmen y García, ya que esos municipios los abastece el Acueducto Monterrey V que actualmente se cierra la llave para ahorrar agua.

Con la reducción de la presión durante la noche, Agua y Drenaje reporta un balance positivo hasta el día de hoy, al registrar un consumo promedio de la población de 14 mil litros por segundo, 2 mil litros por segundo debajo del consumo de 16 mil litros que se tenía hace unos meses.

SUSPENSIÓN DE AGUA POR MANTENIMIENTO

Cuadrillas de Agua y drenaje realizan trabajos de mantenimiento y reparación de fugas en varias colonias del área metropolitana.

Tal es el caso de la reparación de un tubo de 18 pulgadas en la avenida San Nicolás y Juan Pablo II, en San Nicolás. Mientras que en García se llevó a cabo una obra para instalar el paso de un drenaje pluvial, lo cual afectó el servicio en las colonias Las Villas y Punta Diamante.