¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

ELECCIONES2018

Preparan transición AMLO y Peña

Imelda García

López Obrador inició ayer con el proceso de transición al nuevo gobierno. A dos días de haber sido declarado ganador de la elección presidencial, el morenista se reunió con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional


Jul 4, 2018

Andrés Manuel López Obrador comenzó ayer los trabajos rumbo a la transición del nuevo gobierno.

Por la mañana se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para hablar sobre el proceso de transición que, acordaron, comenzará hasta que López Obrador reciba la constancia como presidente electo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ambos hablaron de la importancia de que esta etapa del cambio de gobierno transcurra en un ambiente de paz.

“En todo este periodo tenemos que ponernos de acuerdo en muchos temas, sobre todo, en lograr que la transición se dé de manera ordenada, pacífica, que no haya sobresaltos; que haya confianza en temas económicos, financieros, con el compromiso de que vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México; que se va a mantener una política macroeconómica, con equilibrios fiscales; que no va a haber injerencia en temas financieros, en lo que respecta al intercambio monetario, lo que tiene que ver con la paridad del peso con el dólar. Temas que, repito, corresponden al Banco de México.

“Autonomía, equilibrio macroeconómico y que continúen los programas en proceso, que no se detenga ninguna actividad y, sobre todo, que se garantice la paz y la tranquilidad en este periodo de transición”, expresó López Obrador al salir del encuentro.

El virtual presidente calificó el encuentro con el mandatario como cordial y amistoso.

En la reunión que se llevó a cabo en Palacio Nacional, a petición de López Obrador, los dos personajes trataron temas como la reforma energética, el nuevo aeropuerto, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Presupuesto de Egresos para el próximo año, que ya trabajarán de forma conjunta ambas administraciones.

“El presidente tiene una actitud abierta, que yo agradezco mucho, de cooperación en todos estos temas.

“Por ejemplo, ofreció que, una vez que sea presidente electo, el equipo de transición, sobre todo el que va a hacer el secretario de Hacienda, se ponga en comunicación con el actual secretario para la elaboración del Presupuesto de 2019, que nosotros vamos a ejercer y por lo mismo, en este periodo, se tiene que elaborar de manera conjunta y él está en condiciones de que así sea”, comentó.

Obrador dijo que ese Presupuesto ya incluirá las partidas para los programas que pretende realizar, como la pensión de adultos mayores, el apoyo para jóvenes y el ajuste a los salarios de los altos funcionarios.

Obrador informó que la revisión del TLCAN será acompañada por el equipo que ha llevado la negociación en la actual administración

También acordaron mantener al equipo de negociadores del TLCAN y que se reunirán próximamente con Mike Pompeo, el secretario de Estado de los Estados Unidos.

“Vamos a trabajar de manera conjunta en lo relacionado con la revisión del TLCAN, y vamos a ponernos de acuerdo para que el equipo que ha llevado a cabo este proceso de negociación se mantenga y podamos nosotros, con técnicos, especialistas, acompañar este proceso, desde luego, siempre respaldando al gobierno actual. Hasta el final vamos a ser respetuosos del presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó López Obrador.

Ambos políticos hablaron también sobre la protección del Estado Mayor Presidencial, pues Andrés Manuel ha dicho que no los requerirá para su protección sino que lo integrará nuevamente a la Secretaría de la Defensa Nacional; Peña Nieto habría planteado al virtual presidente aceptar un resguardo de seguridad federal, toda vez que él será el jefe del Estado Mexicano.

El ganador de la elección presidencial también se refirió al tema de la pacificación del país, y dijo que comenzará a hacer invitaciones a líderes religiosos de todo el mundo, incluido el Papa Francisco, a organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, así como a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que colaboren con el país en esta materia.

López Obrador también dio un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por haber respetado el proceso electoral.

“Me consta que cuando un presidente interviene en la selecciones no hay una verdadera democracia. Yo he padecido de este intervencionismo faccioso que no corresponde a sistemas políticos democráticos, y ahora tengo que reconocer que en este proceso electoral, el Presidente Peña actuó con respeto y las elecciones fueron en lo general libres y limpias”, expresó AMLO.

Primeras líneas del cambio de gobierno

Andrés Manuel López Obrador y su equipo ya han definido las primeras líneas de lo que será su plan de gobierno.

Ayer el virtual presidente se reunió por primera vez con su equipo desde que ganó la elección y ahí hablaron sobre el encuentro con el presidente Peña Nieto y los pasos que siguen rumbo a la transición.

Alfonso Romo, quien será jefe de la Oficina de la Presidencia, afirmó que se buscará dar confianza a los inversionistas en la reunión que tienen hoy con empresarios.

“Estamos dando mucha confianza para que México se convierta en el paraíso de la inversión.

“Vamos a ver (a los empresarios), a platicar cómo se sienten, qué necesitan, qué podemos impulsar para apoyar el crecimiento. Lo hicimos a propósito en estas fechas (la reunión con el CCE), porque es un nuevo México, un nuevo ambiente. Es empezar un diálogo constructivo para caminar juntos (…) Nosotros todavía no llegamos al gobierno, pero hasta ahorita hay confianza, gracias a Dios”, afirmó Romo.

Olga Sánchez Cordero, quien ocupará la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que desde el lunes comenzó el diálogo con el actual titular de esa dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

Sánchez Cordero señaló que ya definió sus prioridades.

“Obviamente primero el tema de la violencia, el tema de la gobernabilidad, el tema de las víctimas, el tema de los desaparecidos, el tema de los homicidios. Hay muchos pendientes en este país”, comentó.

Héctor Vasconcelos, quien ha sido propuesto como futuro canciller, comentó que aún no hay temas definidos que tratarán en la reunión con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien visitará el país el próximo 13 de julio.

López Obrador indicó que los integrantes de su equipo que se encargarán de la transición serán, de los asuntos políticos, Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier y Julio Scherer. En el tema económico estarán Carlos Urzúa y Alfonso Romo.

De la política exterior se encargarán Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard. Y de la comunicación, César Yáñez.


Notas relacionadas

Jul 16, 2018
Lectura 6 min

ELECCIONES2018

El conflicto postelectoral

Ernesto Santillán


Jul 16, 2018 Lectura 6 min

Jul 14, 2018
Lectura 2 min

Jul 13, 2018
Lectura 5 min

ELECCIONES2018

Sheinbaum replica programa de AMLO

Icela Lagunas


Jul 13, 2018 Lectura 5 min

Jul 12, 2018
Lectura 2 min

Comentarios