¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SINDICATOS

Preparan impugnación a elecciones en la sección 10 del STPRM

Carlos Salazar

Trabajadores que conforman la llamada ‘planilla blanca’ detallan diversas violaciones en la convocatoria emitida el pasado 15 de octubre


Oct 17, 2018
Lectura 4 min
portada post

Un grupo de trabajadores pertenecientes a la sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con sede en Minatitlán, Veracruz, impugnarán las elecciones que se están celebrando hoy para la elección de su comité ejecutivo local. El sustento del escrito podría ser replicado por la disidencia en las 36 secciones que celebran comicios.

En el recurso que presentarán en próximos días ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y ante la Secretaría de Gobernación, los trabajadores que conforman la llamada ‘planilla blanca’ detallan diversas violaciones en la convocatoria emitida el pasado 15 de octubre, tanto a sus estatutos como a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que exigirán la anulación de los comicios.

Los principales puntos sobre los que sustentan la impugnación son, por ejemplo, una supuesta violación al artículo 123 constitucional, que en su fracción XXII bis señala la obligación de los sindicatos de elegir a sus dirigencias a través del voto libre directo, libre y secreto. En tanto que en la convocatoria emitida el pasado lunes en la sección 10 (y en otra secciones) se hace alusión a los estatutos del sindicato en donde se menciona que la votación se hará mediante escrutinio, lo que resulta contradictorio a la Carta Magna.

Además, se estaría violando el artículo 99 de los estatutos del STPRM,  en donde está plasmado categóricamente que las elecciones de las directivas se sujetarán a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el artículo 281, continúa el recurso de impugnación, se indica indica que las votaciones se realizarán dentro de un periodo de 20 días a partir de la convocatoria, ya que el día 15 de octubre del presente fue lanzada la convocatoria, el 16 de octubre del presente deberá registrarse las planillas y el 17 del presente mes de octubre de 2018 deberán de efectuarse las elecciones.

“Agravio que nos perjudica ya que no garantizan certidumbre jurídica para legitimar la democracia y transparencia sindical, ya que por la brevedad del tiempo entre la convocatoria y la elección, no se nos permite integrarnos como planilla para darnos a conocer ante los trabajadores petroleros adscritos en los diversos centros de trabajo de la sección número 10 del STPRM”, detalla el documento.

La petición, como trabajadores adscritos de la Sección 10 del STPRM, es que se anule la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Local de la sección N° 10 del STPRM con fecha 15 de octubre de 2018, ‘ toda vez que carece de legalidad y es contradictoria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’.

El día de hoy se están realizando elecciones en las secciones locales del sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps, y aunque apenas la tarde de ayer, Rocío Nahle y Olga Sánchez Cordero dieron a conocer que hubo un acuerdo entre la Secretaría del Trabajo con el dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps para organizar las elecciones de hoy mediante el voto secreto depositado en urnas, los trabajadores disidentes continúan señalando que el proceso está amañado y que no hay garantías de equidad.

En las primeras horas de esta mañana ya se han documentado diversas denuncias, desde el hostigamiento de los actuales dirigentes para que los trabajadores voten por sus planillas, hasta la exigencia de tomar fotografía del sentido de su voto, y también las prácticas de acarreo.


Notas relacionadas

Nov 12, 2019
Lectura 2 min

SINDICATOS

Piden disidentes reinstalación a Pemex

David Martínez


Nov 12, 2019 Lectura 2 min

Abr 18, 2019
Lectura 3 min

doPlay

Abr 16, 2019

Abr 12, 2019
Lectura 2 min

SINDICATOS

Golpe para ‘Napo’

Eduardo Buendia


Abr 12, 2019 Lectura 2 min

Comentarios