Prepara gobierno de AMLO reforma fiscal; SAT explica si habrá más impuestos

La titular del SAT dio a conocer que durante el año pasado los ingresos tributarios registraron una ligera caída de 23 mil millones de pesos en el rubro de comercio exterior
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, informó que el gobierno federal prepara una reforma fiscal para ser aprobada después del proceso electoral.

Aclaró que esta reforma no busca más impuestos ni tampoco nuevos gravámenes, sino una verdadera simplificación administrativa para que todos los contribuyentes paguen sus impuestos con mayor facilidad.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos ha dado instrucciones de ir preparando la reforma fiscal, una reforma fiscal no necesariamente está relacionada con nuevos impuestos o nuevas tarifas.

La reforma fiscal que se está revisando tiene que ver con la simplificación administrativa, tiene que ver de qué manera las personas cumplen con sus obligaciones fiscales, tanto físicas y morales, sobre todo las pequeñas y las medianas, como les facilitamos la obligación y su deber cívico de contribuir.
Raquel BuenrostroJefa del SAT

En una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda que encabeza la panista Patricia Terrazas Baca, la titular del SAT dio a conocer que durante el año pasado los ingresos tributarios registraron una ligera caída de 23 mil millones de pesos en el rubro de comercio exterior.

Manifestó que esto se debe fundamentalmente a las actividades ilícitas de contrabando y huachicoleo.

“En la parte de comercio exterior hasta el día de ayer traíamos en IEPS, sobre todo combustibles, relacionados con la parte automotriz, 23 mil millones de pesos menos que el año pasado y eso se deriva no solo del contrabando sino del huachichol que ese el gran problema para México este año”.

Señaló que en esto México tiene “un hoyo muy grande”, por lo que tuvieron que intervenir las Fuerzas Armadas.

Robaban en el golfo, lo sacaban a mar abierto y luego lo metían con pedimentos de importación falsos y lo metían otra vez al golfo y decían que lo habían comercializado en mar abierto o en algunas otras empresas internacionales, pero con facturación falsa.
Raquel Buenrostro

“Entonces, se lo robaban de un lado, lo sacaban a mar abierto y lo volvían a meter y cuando lo metían, como era robado sí les convenía pagar impuestos, pero ahora ni siquiera los pagan los de importación; entonces sí tenemos un hoyo muy grande y ese es el gran reto”, dijo la funcionaria.

Por otro lado, informó a los legisladores que en 2020 se realizaron tan sólo en devoluciones de IVA un millón cien mil trámites más que en 2018.
Este incremento en solicitudes, tanto de IVA y de ISR representó casi el 34 por ciento de incremento respecto de 2018, agregó. En 2021 las devoluciones que se han tenido en el primer trimestre son mayores que las del primer trimestre del año pasado.

Lee también: Reforma a hidrocarburos es para evitar huachicol, no para hacer expropiaciones: AMLO

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil