¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Educación

Preocupa a PAN deficiencias en sistema educativo

Indigo Staff

Los gobernadores de Acción Nacional exigieron a las autoridades que los mecanismos de asignación de plazas, promociones y basificaciones cuenten con procesos transparentes


Ago 22, 2019
Lectura 3 min
portada post

La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) externó su preocupación por las deficiencias en el sistema educativo del país, a pocos días de que inicie el ciclo escolar 2019-2020.

Al respecto, el presidente del organismo y gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exigió que los nuevos mecanismos de asignación de plazas, promociones y basificaciones cuenten con procesos transparentes que brinden certidumbre al magisterio y proporcionen solidez al sistema educativo.

“Las y los maestros de nuestras entidades no poseen en este momento las garantías elementales con respecto a su seguridad laboral.

Asimismo el programa ‘La Escuela es Nuestra’ presenta graves deficiencias de carácter administrativo, presupuestal y operativas que urgen resolverse de lo contrario dejarán sin atención a regiones de alta necesidad y zonas vulnerables. Al pretender involucrar recursos estatales sin el debido procedimiento de consenso y coordinación, la aplicación misma del programa está en entredicho”, sostuvo el mandatario estatal.

Además, los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, todos de Acción Nacional, declararon su inconformidad por la falta de transferencia de recursos del programa U080, requisito indispensable para el desarrollo de un sistema educativo de excelencia y solicitaron una reunión urgente con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma para tratar los temas.

Reprueban diputados a SEP y sistema educativo

Por su parte, el coordinador de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, reprobó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no vaya a entregar el cien por ciento de los libros de texto para el inicio del próximo ciclo escolar.

“La obligación es iniciar con el cien por ciento. Cualquier circunstancia debajo de eso es un incumplimiento por ineptitud o por la razón que se quiera dar. El calendario ya era conocido. No hay excusa alguna para no empezar el ciclo con todos los materiales necesarios.

“No entienden que no entienden, porque empezaron con problemas en el tema de la licitación; pero los niños, que son el interés superior, no tienen por qué pagar las facturas de este tipo de circunstancias burocráticas”, dijo el exgobernador de Guanajuato.

SEP prevé 90 por ciento de libros

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, señaló que el nuevo ciclo escolar, que arranca el lunes, comenzará con el 90 por ciento de avance en el reparto de los libros de texto gratuito.

“Ahorita estamos en alrededor del 84 por ciento y estaremos como en el 90 y pico por ciento para el lunes que entra y cada día estamos entregando alrededor de 2 millones de libros, con lo cual vamos a tener una cobertura de todo lo que se requiere”, dijo el funcionario federal.

Moctezuma, además informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá a la ceremonia de inicio de clases.

Te puede interesar:La educación que se necesita en México


Notas relacionadas

Sep 13, 2019
Lectura 6 min

Sep 9, 2019
Lectura 3 min

Sep 5, 2019
Lectura 2 min

Comentarios