¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TRANSPARENCIA

Prensa y transparencia, binomio esencial en la pandemia

Eduardo Buendia

Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI, explica en entrevista con Reporte Índigo la importancia de la transparencia gubernamental y el contrapeso de la prensa para mantener a la sociedad informada sobre la pandemia


May 11, 2020
Lectura 3 min
portada post

El acceso a la información y la transparencia del Gobierno federal y las administraciones locales con respecto al Covid-19 son de suma importancia en el contexto de la pandemia.

Es por ello que el papel de los medios de comunicación también se vuelve fundamental para divulgar y cuestionar lo que sucede en el país en materia de salud y de finanzas públicas

Sin embargo, aun con los avances en las leyes relacionadas con la rendición de cuentas gubernamental, todavía existen rezagos y un constante desprestigio a la prensa que fiscaliza las decisiones que emprenden los funcionarios.

Es el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de manera constante califica a algunos medios de comunicación como “conservadores” o sus adversarios cuando informan aspectos que no le favorecen.

Para Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI), en este contexto en el que México atraviesa por una crisis sanitaria el conocimiento es fundamental para que la sociedad tome decisiones y sobre todo no caiga en confusión por el amplio flujo informativo que hay en la prensa y en redes sociales.

Es muy importante que se mantenga el trabajo objetivo, veraz e imparcial de los medios de comunicación, y por su parte que el Gobierno respete esta pluralidad de ideas que naturalmente los medios de comunicación propician en la población para darle la voz que requiere, haciendo ese enlace entre unos y otros

- Blanca Lilia Ibarra

Comisionada del INAI

Ibarra Cadena agrega que el trabajo periodístico debe fortalecerse y tener mejores elementos para informar a profundidad y para ello son importantes las instituciones como el INAI y las organizaciones de la sociedad civil especializadas en esta materia que se suman a la exigencia de rendición de cuentas dirigida a los gobernantes, principalmente.

Por su parte, las administraciones de los tres niveles de gobierno deben ser proactivas en proporcionar la información necesaria, expresa la comisionada.

“Para este binomio de periodistas y de las autoridades que nos corresponde ser garante, comprobar los hechos se vuelve fundamental, dar información fidedigna; vivimos en un mundo desinformado donde hay mucha confusión y esto merma la credibilidad de la población sobre la autoridad. El papel de los medios es clave porque a partir de su trabajo es como se puede crear una opinión crítica, una conciencia y responsabilidad social”, concluye.

También puedes leer:Oportunidad perdida para la transparencia en México


Notas relacionadas

Oct 15, 2020
Lectura 3 min

doPlay

Oct 15, 2020

Ago 5, 2020
Lectura 5 min

TRANSPARENCIA

Trabajo a medias en rendición de cuentas

Julio Ramírez


Ago 5, 2020 Lectura 5 min

Comentarios