¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ORGANISMOPúBLICO

Prende guerra por organismo

Melva Frutos

El Instituto Estatal de las Mujeres se ha convertido en terreno de disputa durante las últimas semanas.

La autopostulación de Carolina Garza para presidirlo ha motivado la controversia entre grupos de la sociedad civil.

La ex diputada local dio a conocer recientemente su plan de ser la presidenta de dicho Instituto, asegurando contar con el respaldo de asociaciones civiles.

“Cuento con el apoyo de personas y asociaciones muy importantes de Nuevo León que me están invitando”, dijo.


Nov 3, 2015
Lectura 5 min

"La señora (Garza) es la vocera, digamos, de los grupos más conservadores
de la ciudad”

- María Aurora Mota

Género, Ética y Salud Sexual

"Cuento con el apoyo de personas y asociaciones muy importantes de Nuevo León que me están invitando”

- Carolina Garza

Ex diputada local

El Instituto Estatal de las Mujeres se ha convertido en terreno de disputa durante las últimas semanas.

La autopostulación de Carolina Garza para presidirlo ha motivado la controversia entre grupos de la sociedad civil.

La ex diputada local dio a conocer recientemente su plan de ser la presidenta de dicho Instituto, asegurando contar con el respaldo de asociaciones civiles.

“Cuento con el apoyo de personas y asociaciones muy importantes de Nuevo León que me están invitando”, dijo.

Explicó que tras su reciente renuncia al Partido Acción Nacional recibió la invitación de ciudadanos y asociaciones para ser impulsada para encabezar el organismo.

“Se hizo un video que ha tenido una respuesta enorme y además asociaciones que se están sumando para apoyarme porque quieren un cambio, quieren que realmente se trabaje por las mujeres”, declaró Garza.

Durante la etapa de transición, el gobierno de Jaime Rodríguez expuso algunos nombres de candidatas para ocupar la presidencia del Instituto.

Las mujeres que más han sido mencionadas en los medios de comunicación son Ana Delia García Garza y Martha Eugenia Sañudo Velázquez.

En el listado del gobernador también se enumeraron a Norma González, Claudia Lozano y Eugenia Garza de Ocampo.

La misión del Instituto de las Mujeres en Nuevo León es crear, fomentar y ejecutar las políticas públicas que propicien la no discriminación, la igualdad y la equidad de oportunidades, de trato entre los géneros, y acciones afirmativas que garanticen el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres.

Durante 12 años ha sido presidido por María Elena Chapa.

Carolina Garza afirmó que la sociedad le ha manifestado la necesidad de un cambio.

Precisó que por medio de un amigo mutuo sostuvo un encuentro con el secretario General de Gobierno, Manuel González.

 “Ya hubo una plática con el señor Manuel González hace un par de meses, más o menos.

“Definitivamente a raíz de esto, en los medios, la mayoría de ellos han sacado columnas o mensajes en donde en estos momentos, el apoyo que me ha dado la gente es muy fuerte y que podría ser yo la que presida el Instituto”, afirmó.

Cuestionan su postura

En las redes sociales ha surgido oposición a que Carolina Garza ocupe este puesto.

Se señala que no es afín a la misión de la institución, al percibirla con ideas conservadoras.

María Aurora Mota, directora de Género, Ética y Salud Sexual A.C. (GESS) declaró que la Comunidad LGBT se opone totalmente a que Garza lidere el Instituto de la Mujer.

Aseguró que Garza representa la antítesis de lo que es y ha logrado la actual presidenta del Instituto, María Elena Chapa.

“La señora es la vocera, digamos, de los grupos más conservadores de la ciudad, te estoy hablado de que siempre se opuso al tema del aborto, porque era un tema que ‘te llevaba al demonio’”, agregó Mota.

Sin embargo Garza afirma que está siendo difamada.

“Hay una presión de algunos grupos, por así decirlo, un poquito ultraliberales o como lo quieras poner, más liberales, que están en pocas palabras, ellos están un poquito difamando quién soy.

“Porque ellos quieren que continúe vigente la pasada presidenta”.

Se definió como una mujer que ha dedicado 25 años a trabajar en beneficio de la mujer y la familia, y a quienes la tachan de conservadora, les respondeque sí conserva los valores y “lo que sirve para el bien de Nuevo León”.

Detalló que en el Congreso estatal fue presidenta de la Comisión de Equidad y Género, manifestándose a favor de la vida y de la vida del no nacido.

Aseguró que la apoyan 28 asociaciones, entre ellas la Asociación Nuevoleonesa de Padres de Familia y la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Rizzo también se apunta

En los últimos días surgió otra candidata: Cordelia Rizzo, licenciada en Humanidades con maestría en Filosofía. Ha trabajado apoyando a mujeres que buscan a familiares desaparecidos.

Al principio su proyección fue para oponerse a la designación de Carolina Garza, a quien califica de “tendencia retrógrada” y sin uno de los principales requisitos, el feminismo.

“Independientemente de que sea alguien de corte conservador, yo creo que se puede tener a conservadores que no aboguen por el retraso”, apuntó.

Rizzo se calificó como una mujer con la capacidad para administrar la dependencia.

“Entiendo muy bien la agenda de género, creo que tenemos que procurar que el Instituto esté dirigido por alguien que entiende, que devuelva esa pasión de promover los derechos humanos de las mujeres, de vincular esfuerzos, de socializar la lucha”.

Rizzo y María Aurora Mota coincidieron en que las mujeres mencionadas como candidatas al puesto durante la transición de Jaime Rodríguez, son capaces y con la inteligencia y sensibilidad requeridas.

Por su parte, el secretario de Gobierno declaró en conferencia de prensa que aún no determinan quién presidirá el Instituto de la Mujer.

“Están mereciendo un análisis más profundo (algunas dependencias, entre ellas el Instituto de la Mujer), queremos buscar integrarlas con un gran sentido democrático y con una convocatoria bastante amplia a la ciudadanía”, dijo González.

Se solicitó su opinión al respecto de la postulación de Carolina Garza, pero la entrevista no fue concedida.


Notas relacionadas

Nov 4, 2015
Lectura 3 min

ORGANISMOPúBLICO

Papás toman partido

Melva Frutos


Nov 4, 2015 Lectura 3 min

Comentarios