Una empresa incumplió en el 2018 con el servicio de recolección de basura en la alcaldía Miguel Hidalgo

Premian incumplimiento en recolección de basura

Una empresa incumplió en el 2018 con el servicio de recolección de basura en la alcaldía Miguel Hidalgo y fue multada; pese a ello, la demarcación le dio nuevamente contratos millonarios entre el 2019 y el 2020

La alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por Víctor Hugo Romo, otorgó dos contratos por más de 30 millones de pesos entre el 2019 y el 2020 a una empresa que en 2018 incumplió sus servicios de recolección de basura y fue sancionada por eso.

Aseca S.A. de C.V. es la compañía que fue contratada por la demarcación territorial para la recolección de la basura en la alcaldía en los años referidos.

Lo anterior, a pesar de que la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) no pudo comprobar la realización de servicios para los que fue contratada en el 2018 en Miguel Hidalgo.

La empresa recibió una multa de un millón 029 mil pesos de multa tras incumplir el servicio que había convenido con la alcaldía Miguel Hidalgo en el 2018

Incluso, por dicha anomalía, Aseca fue sancionada económicamente con aproximadamente un millón de pesos.

Contratos millonarios

En el año 2019, Miguel Hidalgo otorgó el contrato AMH-DGA-028-2019 a Aseca por un monto total de 20 millones 658 mil 334 pesos, consta en la información respecto a los procesos de adjudicación directa y concursos de licitación pública disponibles en Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El objeto fue el “Servicio de Recolección y Transportación de Residuos Sólidos de Papeleras”.

La vigencia del documento fue del 15 de abril al 31 de diciembre de 2019.

Mientras que en este 2020, se le otorgó a Aseca el contrato 071-AMH-DGA-2020.

31
La empresa recibió una multa de un millón 029 mil pesos de multa tras incumplir el servicio que había convenido con la alcaldía Miguel Hidalgo en el 2018

El objeto es el mismo que el anterior convenio: el servicio de recolección de basura.

En esta ocasión, la alcaldía aprobó un monto de 10 millones 789 mil 150 pesos para pagar a la empresa.

La vigencia de este acuerdo comercial es del 9 de mayo al 31 de diciembre del 2020.

Ambos contratos fueron autorizados por la alcaldía a través de Kandy Vázquez Benítez, subdirectora de Recursos Materiales y Servicios Generales; Aldo Giovani Ramírez Olvera, jefe de Departamento de Licitaciones y Concursos; Gonzalo Pedro Bárbaro Rojas Arreola, director ejecutivo de Servicios Urbanos.

En total, el Gobierno local aprobó el pago de 31 millones 447 mil 484 pesos a Asea durante el 2019 y el 2020.

El proceso de licitación

En el proceso de licitación con folio LPN30001026-002-2020 por el que se le adjudicó el más reciente convenio (2020) a Aseca, las tres empresas que participaron y presentaron una propuesta recibieron contratos.

Al inicio del proceso, consta el acta de recepción de propuestas, eran cinco empresas las que participaban. Sin embargo, dos no entregaron la documentación para continuar y solo quedaron Aseca, Inge-Arquitectura del Paisaje S.A. de C.V. y Cosecid S.A. de C.V.

Al final, de acuerdo con el acta de fallo, las tres empresas referidas obtuvieron los contratos para los que participaron después de que la Unidad Departamental de Licitaciones y Concursos de Miguel Hidalgo determinara que todas cumplían con las bases de la licitación tanto económica como técnicamente.

Mientras que en el proceso de la licitación con folio LPN30001026- 002-2020 para el contrato de servicios de recolección de residuos, AMH-DGA-028-2019 que le fue otorgado a Aseca, participaron cuatro empresas.

Además de Aseca, las compañías Grupo Benj, Constructora Cosecid e Ibero Azteca concursaron.

Sin embargo, la Unidad Departamental de Licitaciones y Concursos de Miguel Hidalgo determinó y adjudicó el convenio a Aseca con el argumento de que cumplía técnica y económicamente con los requisitos.

Empresa sin cumplir de recolección de basura

La Unidad Departamental de Licitaciones y Concursos de la alcaldía Miguel Hidalgo otorgó los dos contratos mencionados a Aseca por considerar que cumplía con los requisitos para los trabajos, aún cuando en el 2018 no acreditó ni llevó a cabo los servicios de la manera acordada en la misma demarcación territorial.

En su revisión de la Cuenta Pública 2018, la ASCM encontró dos irregularidades cometidas por Aseca en contratos firmados con Miguel Hidalgo.

Según la investigación ASCM/78/18, en 2018 la demarcación firmó el convenio número 138/SERV-LPN/SRMS/2018 con la compañía por el concepto de servicio de limpieza y lavado urbano en ciclovías por un monto de cuatro millones 645 mil pesos.

Sin embargo, la ASCM encontró que la alcaldía aplicó sanciones a la empresa por carecer del personal completo durante el desarrollo de la jornada o porque éste no portaba uniforme, gafete o equipo necesario. La multa por esta anomalía ascendió a 547 mil pesos.

En segundo lugar, respecto a los convenios 002/SERV-CO/ SRMS/2018 y 096/SERV-LPN/ SRMS/2018, celebrados con Aseca por concepto de servicio de recolección y transporte de residuos sólidos de papeleras, el órgano fiscalizador encontró que carecieron de evidencia documental que comprobara la realización de los trabajos.

Lo único que entregó la alcaldía como prueba de que la empresa cumplió fueron las facturas correspondientes por las conclusión de las labores, detalla la fuente citada.

No obstante, se multó a la empresa por no poder comprobar que prestó los servicios acordados.

“Las sanciones aplicadas a la empresa prestadora del servicio por no proporcionar el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos de papeleras, comprendieron un importe de 482 mil pesos”, explica la indagatoria.

En total, en 2018 se les sancionó a Aseca por un monto de un millón 029 mil pesos.

También puedes leer: Limpieza gris, irregularidades en Miguel Hidalgo

Te puede interesar