Estas son las 5 preguntas que la sociedad civil quiere que respondan los candidatos presidenciales

Las organizaciones de la sociedad civil quieren aprovechar el cambio en el formato del debate para plantear preguntas relacionadas a la seguridad y la impartición de justicia

El próximo domingo 22 de abril, los cinco candidatos a la presidencia de México se verán cara a cara para participar en el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral, el cual se llevará a cabo en las instalaciones del Palacio de Minería en la Ciudad de México.

Con el nuevo formato aprobado por los representantes de los candidatos y la autoridad electoral de México, esta será la primera ocasión en en la que haya tres moderadores y cada uno de ellos tendrá oportunidad de realizar preguntas a los candidatos, con el fin de abonar temas de interés y motivar a que los presidenciables informen o aclaren sus propuestas para solucionar problemas que aquejan a México.

Ante esta posibilidad, en la página web del Centro de Análisis e Investigación Fundar, se publicó un posicionamiento en el cual organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a los colectivos #FiscalíaQueSirva, #SeguridadSinGuerra y El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, piden que los candidatos respondan las dudas de las personas que habitamos este país y aquellas que desde las organizaciones civiles actúan para mejorar las condiciones de seguridad y justicia que tiene México.

“México vive el proceso electoral más grande de su historia en medio del dolor que han generado 11 años de guerra y la reafirmación de una premisa generada por la crisis institucional y de violencia que padecemos: LA IMPUNIDAD MATA”, se lee en el posicionamiento.

Ante el cambio de formato en los debates presidenciales, las organizaciones que se mencionan en el posicionamiento afirman que lo que debe marcar un antes y un después en las campañas no es solo el formato del debate, sino la responsabilidad para generar un verdadero intercambio de ideas y propuestas que ponga a las víctimas de nuestra crisis en el centro y logre que quienes aspiran a la Presidencia, se posicionen frente a las agendas en las que la sociedad civil ha trabajado desde hace años.

Las 5 preguntas que la sociedad civil pide a Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento incluyan dentro de sus participaciones en el debate para que Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Ricardo Anaya respondan, son las siguientes:

1.- ¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?

2.- ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?

3.- ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?

4,. ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?

5.- ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

Te puede interesar