Reporte Indigo

VacunaCOVID19

Preguntarán telefónicamente a adultos mayores si quieren ser vacunados contra COVID

VALLE DE CHALCO, ESTADO DE MÉXICO, 13ENERO2019.- Adultos mayores se dieron cita en la explanada del Palacio Municipal, en donde el Presidente de México entregó las primeras tarjetas del programa para el bienestar de las personas adultas mayores. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Este martes, Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), explicó que se realizará una encuesta telefónica en la que se le preguntará a los adultos mayores si desean ser vacunados contra el COVID-19.

Ferrer detalló que los adultos mayores serán el siguiente grupo de relevancia para ser vacunados, ya que se trata de un segmento prioritario para el plan de vacunación; sin embargo, ellos recibirán una llamada para que confirmen si quieren ser vacunados.


La Secretaría del Bienestar les está llamando por teléfono para que digan su nombre, nos refrendan su edad, les decimos su domicilio y ellos nos dicen si quieren que les apliquemos o no la vacuna

Juan Ferrer

Además, el titular del Insabi explicó que según los datos del Instituto hay alrededor de 15 millones de adultos mayores en México, lo que significa un número sumamente mayor al de las vacunas disponibles.

Incluso, Juan Ferrer abundó que cerca del 20 por ciento de los adultos mayores se encuentran postrados y sin posibilidad de trasladarse a los puestos de vacunación; por lo que se analizaría la oportunidad de ir a los domicilios para vacunarlos.

El director recordó que los adultos mayores están incluidos en la segunda fase del programa y se les vacunaría con la dosis de Pfizer-BioNTech para sectores de comunidades apartadas.

PLAN DE VACUNACIÓN

Lo anterior también había sido detallado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien precisó que la vacuna ‘Sputnik V‘ se aplicará en aquellos que viven en comunidades medias, y la dosis de la farmacéutica china CanSino para los adultos mayores de grandes ciudades.

El anuncio de Ferrer se da a la par que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) propuso incorporar a instituciones privadas especializadas en la toma de decisiones del proceso de vacunación para inmunizar a la población en contra del COVID-19.

Se trata de una propuesta de nueve puntos elaborada por la CANACINTRA para establecer un “verdadero” plan nacional de vacunación que satisfaga “las necesidad y los tiempos a pasos acelerados”.

Finalmente, el grupo industrial señaló que “de acuerdo con reportes bien documentados”, aunque no cita ninguno de forma específica, únicamente se le ha aplicado la vacuna a 0.07 por ciento de la población en México. 

Te puede interesar: Adelantará AMLO pensión a adultos mayores para no intervenir con proceso electoral

Exit mobile version