¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

PRD pide apartar a magistrado del TEPJF que propone anular triunfo del PAN en Puebla

Indigo Staff

Panistas y perredistas pretenden que el magistrado Vargas Valdez se abstenga de conocer los juicios de revisión constitucional


Dic 6, 2018
Lectura 3 min
portada post

El PRD presentó este jueves una solicitud para que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, se abstenga de conocer las impugnaciones relacionadas con la solicitud para invalidad la elección a gobernador de Puebla, de la cual resultó ganadora Martha Erika Alonso.

Al igual que el PAN y la coalición Por Puebla al Frente, el PRD señala que el magistrado Vargas habría violado normas jurídicas que regulan el comportamiento de un juzgador, al hacer público su proyecto de sentencia a través de su cuenta personal en Twitter @JL_VargasV.

Con las solicitudes de impedimento, los actores pretenden que el magistrado Vargas Valdez se abstenga de conocer los juicios de revisión constitucional SUP-JRC-204/2018 y para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SUP-JDC-517/2018.

Esos juicios fueron promovidos para impugnar la declaración de validez de los comicios que le dieron el triunfo a Martha Erika Alonso en la elección para gobernador en Puebla, el 1 de julio, de acuerdo con los estados electrónicos del Tribunal Electoral federal.

El recurso SUP-IMP-4/2018 fue turnado al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera para que elabore el proyecto de sentencia, y será el Pleno de la Sala Superior quien determinará si el magistrado Vargas Valdez deberá o no abstenerse.

Si decide que debe abstenerse los juicios relacionados con la elección de gobernador de Puebla serán returnados a otro magistrado para elaborar otro proyecto de sentencia, el cual puede ser o no en el mismo sentido que el proyecto de Vargas Valdez, quien propuso la nulidad de la elección.

La Sala Superior deberá resolver antes las solicitudes de impedimento, para luego analizar y votar los juicios relacionados con la elección de Puebla.

La fecha límite para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva es la toma de protesta, prevista constitucionalmente para el 14 de diciembre.

Alonso reclama a AMLO

Martha Erika Alonso, virtual gobernadora de Puebla, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador no permitir que se ejerza presión sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la deliberación que se realizará en los próximos días sobre los comicios en esa entidad.

“Que no haya ninguna intervención del gobierno federal para presionar al tribunal electoral en la toma de decisiones, que haya estricto apego a la legalidad y separación de poderes”, pidió al Ejecutivo federal Lo anterior, luego de que el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien elaboró el proyecto de anulación de la elección, hizo pública la reunión que tuvo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“No tenemos hasta el momento una explicación, en qué sentido se dio esa reunión o por qué se dio. Pedimos la autonomía e independencia de los poderes en país”, enfatizó en conferencia de prensa.

Dijo que López Obrador es el presidente de la República y “él sabrá que acciones tomar, lo único que pedimos es que no haya presiones de ningún tipo, que dejen a los magistrados en libertad de decidir conforme a Derecho”.


Notas relacionadas

Dic 17, 2018
Lectura 3 min

Dic 16, 2018
Lectura 3 min

Comentarios