¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DISTRITOFEDERAL

PRD partido en tres

Jonathan Villanueva

El rotundo triunfo electoral del PRD en la ciudad de México, abrió, de manera implícita, un frente de batalla entre sus principales fuerzas políticas por el control de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Y es que la VI legislatura no sólo representa la administración de una jugosa partida presupuestal de más de mil 400 millones de pesos anuales, sino una aduana en las decisiones del próximo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.


Jul 30, 2012
Lectura 11 min
portada post

El magistrado Armando Maitret dice que existe la votación efectiva y la votación total, y ambas pueden utilizarse para las curules de Representación Proporcional

La VI legislatura no sólo representa la administración de una jugosa partida presupuestal, sino una aduana en las decisiones del próximo Jefe de Gobierno

La condición que debe cumplir un partido para que obtenga la mayoría absoluta es tener una votación superior al 30% del total, en opinión del experto

"En sentido estricto no hay una variación del Código y el Estatuto, pero al aplicar la formula los universos son muy distintos. Y ese es uno de los aspectos más conflictivos de analizar”

- Armando Maitret

magistrado

El Código Electoral local y el Estatuto de Gobierno del DF no son claros sobre cual es la votación que se debe considerar para definir las diputaciones plurinominales

La pugna se da tanto en el plano legal como en el político, y ambas vertientes formulan la dosis perfecta para crear un escenario de intrigas y traiciones

El rotundo triunfo electoral del PRD en la ciudad de México, abrió, de manera implícita, un frente de batalla entre sus principales fuerzas políticas por el control de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Y es que la VI legislatura no sólo representa la administración de una jugosa partida presupuestal de más de mil 400 millones de pesos anuales, sino una aduana en las decisiones del próximo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La pugna se da tanto en el plano legal como en el político, y ambas vertientes formulan la dosis perfecta para crear un escenario de intrigas y traiciones, que escalan hasta los más altos niveles.

En este juego las matemáticas son básicas. Tan así que los hombres clave de los grupos de poder saben que para presidir la ALDF deben conseguir una sola curul: la 34.

A casi mes y medio de que se instale la próxima legislatura (17 de septiembre) la baraja de aspirantes a suceder a la diputada local, Alejandra Barrales, en Donceles y Allende se reduce a tres nombres.

Dos de ellos ya han alzado la mano, tanto en diversas entrevistas con medios de comunicación como en reuniones de trabajo con diputados electos de las principales tribus perredistas.

El primero de ellos es Manuel Granados, quien fue coordinador de asesores de Miguel Ángel Mancera en la Procuraduría General de Justicia; donde se proyectó la candidatura al GDF.

El segundo de la lista es René Cervera, uno de los pilares del actual Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y presidente de la Fundación Equidad y Progreso, plataforma política de la elección presidencial del 2018.

Como tercer interesado aparece el poderoso grupo de René Bejarano: Izquierda Democrática Nacional (IDN) que concentra la nada despreciable suma de 17 diputados electos.

Aunque la tribu bejaranista todavía no define quién será su gallo, ya está en la mesa de negociaciones con los demás grupos, lugar donde este bloque siempre obtiene importantes posiciones.

La lucha en el ámbito jurídico y político están ligadas; generan desconfianza entre los actores principales y serán definitorias en el nombramiento del próximo presidente de la ALDF.

Veamos:

La jornada electoral del primero de julio le otorgó 32 diputaciones al PRD por el principio de Mayoría Relativa, y en automático generó una lucha, primero con los demás partidos y luego entre tribus por los espacios plurinominales.

El punto medular de la pugna es René Cervera. Él es una figura clave en el proyecto de Marcelo Ebrard rumbo al 2018 y la única forma de conseguir una diputación es por la vía plurinominal.

Por eso el PRD y su actual gobierno echó andar toda la maquinaria para que el sol azteca consiguiera dos diputaciones más: la 33 y 34 que representan la Clausula de Gobernabilidad.

Desde el interior del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) los perredistas diseñaron la estrategia para hacer valer las dos diputaciones de Representación Proporcional.

El proyecto se dio a conocer y René Cervera comenzó a sonar como el próximo presente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Sin embargo, el jueves cinco de julio surgió de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral una nueva propuesta basada en una tesis jurídica que advierte una sobre representación perredista y de la cual Reporte Indigo posee una copia.

Esta área es controlada por Bernardo Valle, identificado como uno de los hombres más cercanos al presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo Hernández, que fue en el círculo rojo del PRD fue señalado como el operador de la nueva propuesta.

En el proyecto alterno se proponía dejar al PRD sin diputaciones plurinominales, y esas dos, otorgárselas al PAN y el Movimiento Ciudadano respectivamente, debido a la votación obtenida en las urnas.

Fuentes consultadas por esta casa editorial detallaron que a partir de ahí surgió una desconfianza de Cervera hacia el IEDF y su presidente.

A la par, el diputado electo, Manuel Granados comenzó a promoverse en los medios de comunicación como el próximo presidente de la Comisión de Gobierno.

Incluso hizo públicas las reuniones que tuvo con los posibles líderes de otras bancadas para demostrar que puede tejer acuerdos con las demás fuerzas políticas. En el grupo marcelista esta acción no fue vista con buenos ojos.

Y sobre todo cuando el PT, a través del diputado Adolfo Orive, presentó 80 impugnaciones en contra de la conformación de las 26 diputaciones plurinominales, de lo cual, este medio dio cuenta.

La desconfianza al interior del PRD deriva de tres aspectos:

1.- ¿Quién sería el primer afectado si prosperaran los juicios de inconformidad?

2.- ¿Qué personajes están ligados a Orive?

3.- ¿Quién sería el mas beneficiado de que el PRD no obtuviera las diputaciones de Representación Proporcional?

Recordemos que las plurinominales más endebles son las dos del PRD, entre las cuales está Cervera y el partido que menos posibilidades tiene de conseguir una es el propio PT.

Orive ha sido un hombre muy cercano a Alejandra Barrales, actual presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quien promovió la presidencia de Gustavo Anzaldo en el IEDF.

Granados ha tenido acercamientos con Barrales y de no tener enfrente a Cervera se perfilaría como el único aspirante serio a presidir los trabajos de Donceles y Allende.

Escenarios

René Cervera suena como un serio aspirante a ese cargo, pero la impugnación del resto de los partidos en contra de su diputación ponen en riesgo la posibilidad de que llegue a la ALDF.

Manuel Granados representa los intereses de Miguel Ángel Mancera, pero para asumir el cargo de presidente tendrá que negociar las comisiones más importantes del órgano legislativo con las tribus de mayor peso y esperar que Cervera no llegue a Donceles y Allende o que éste decline.

Por el grupo de IDN la negociación viene como efecto dominó. Las coordinaciones del Senado, la Cámara de Diputados y el control de la ALDF se repartirán entre “Los Chuchos” (Nueva Izquierda) Marcelo Ebrard y René Bejarano.

En teoría se espera que IDN busque coordinar el Senado a través de Dolores Padierna, pero el grupo marcelista quiere esa posición para Manuel Camacho Solís.

La Cámara de Diputados será para Nueva Izquierda y la ALDF para el grupo que quede fuera de la coordinación del Senado y es ahí donde puede hacerse Bejarano del control.

Pero el peso de estos acuerdos, principalmente en la Asamblea, no sólo depende de la operación política sino de la decisión final de los tribunales sobre la Clausula de Gobernabilidad o la sobre representación del PRD.

Además, el número de curules en sí no será un factor determinante, pero si quien estén en ellas, ya que si no retienen plurinominales en los tribunales conformarán una mayoría ficticia con otras bancadas.

Una ruta delicada

El TEDF tendrá que hacer una interpretación legal, antes del 14 de agosto sobre las 2 diputaciones plurinominales que le dio el IEDF al PRD por Cláusula de Gobernabilidad, debido a vacíos jurídicosEl TEDF tendrá que hacer una interpretación legal, antes del 14 de agosto sobre las 2 diputaciones plurinominales que le dio el IEDF al PRD por Cláusula de Gobernabilidad, debido a vacíos jurídicos.

Las dos diputaciones que tiene asignadas hasta ahora el PRD, por la vía de Representación Proporcional, están en el aire…

Lo anterior debido a que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y luego la Sala Regional del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidirán si les dejan o no, las dos curules a este partido a través de una interpretación de la ley.

Y es que el Código Electoral local y el Estatuto de Gobierno del DF no son claros sobre cual es la votación que se debe considerar para definir las diputaciones plurinominales.

De acuerdo con el magistrado del TEDF, Armando Maitret, existe la votación efectiva y la votación total, y ambas pueden utilizarse para la definición de las curules plurinominales.

En entrevista con Reporte Indigo, explica que el IEDF utilizó el criterio de votación efectiva, el cual consiste en no  contar los votos que solo contaron para le candidato en las coaliciones.

Mientras que la otra interpretación legal señala que se deben contar todos los votos antes de prorratear el porcentaje de votación y que ofrece una distribución distinta.

“En sentido estricto no hay una variación del Código y el Estatuto, pero al aplicar la formula en votación total y efectiva los universos son muy distintos. Y ese
es uno de los aspectos más conflictivos de analizar”.

Maitret es el magistrado que responsable de elaborar un proyecto de resolución en torno a los 19 juicios que presentaron partidos políticos y ciudadanos en contra de la repartición de las diputaciones plurinominales.

– ¿Qué es lo que piden los partidos?

– En general todos reclaman las 2 diputaciones de Representación Proporcional que tuvo el PRD. Dicen por una parte, que el PRD no obtuvo por si solo el nivel de votación, si no por la suma de las tres fuerzas políticas.

Y continúa con su explicación: “Y si tu analizas los porcentajes, la representación del partido es mayor al 3% , pero aunque se tiene una sobre representación, la Clausula de Gobernabilidad  es algo que está previsto en la constitución y a lo que tienen derecho los partidos”.

Explica que más compleja resulta la decisión del caso si se toma en cuenta que hubo reformas constitucionales que eliminan este apartado legal,  y que a pesar de que entrarán en vigor hasta el 2015 señalan cual es la intención del constituyente.

–La ley prevé que tenemos que resolver estos casos un mes antes de que tomen  protesta los nuevos diputados, estimamos que eso será  antes del 14 de agosto.

De los 19 asuntos que resolverá el TEDF, relacionados con la asignación de diputaciones de Representación Proporcional, 13 son de ciudadanos y 6 de partidos políticos.

Y en ellos están actores de todos los partidos políticos: “unos piden que no se aplique la Clausula de Gobernabilidad y que esas curules deben ser para otro partido y otros lucha de manera interna por acceder a la ALDF por la votación obtenida en las urnas”.

En la entrevista el magistrado dice que la condición que debe cumplir un partido para que obtenga la mayoría absoluta es tener una votación superior al 30% del total.

“Lo que esta a debate es que los partidos argumentan que la Cláusula de Gobernabilidad es inconstitucional y atentan contra normas internacionales de Derechos Humanos, por que se vulnera la igualdad del voto”.

Tras aclarar que no puede pronunciarse cual de las dos vías será la que asuma el TEDF para no prejuzgar, asegura que de forma colegiada se definirá cual es el criterio más apegado a las leyes.

Para Maitret, es fundamental sacar cuanto antes todos los juicios relacionados con las diputaciones de Mayoría Relativa ya que eso les puede modificar el computo final que sirve de base para distribuir las plurinominales.

“Porque hay que trabajar sobre números duros, ciertos”.

– Hay cosas que hay que interpretar, por un lado se establece que será la votación distrital efectiva, como la aprobó el IEDF y por el otro lado también hay argumentos de peso.


Notas relacionadas

Ene 22, 2013
Lectura 7 min

DISTRITOFEDERAL

El exdiputado y la prisionera

Icela Lagunas


Ene 22, 2013 Lectura 7 min

Ago 15, 2012
Lectura 7 min

DISTRITOFEDERAL

‘A limpiar la Álvaro Obregón’

Jonathan Villanueva


Ago 15, 2012 Lectura 7 min

Ago 5, 2012
Lectura 7 min

DISTRITOFEDERAL

Los pilares de la derrota

Jonathan Villanueva


Ago 5, 2012 Lectura 7 min

Ago 2, 2012
Lectura 6 min

DISTRITOFEDERAL

Primero hay que reordenar

Indigo Staff


Ago 2, 2012 Lectura 6 min

Comentarios