¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PRESUPUESTO2017

Nocaut a finanzas de CDMX

Icela Lagunas

Cero pesos para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), cero pesos para la cultura, cero para la ampliación de Línea 12 y 9 y la eliminación de los 4 mil millones de pesos del 

Fondo de Capitalidad son sin duda un golpe fuerte de alrededor de 15 mil millones de pesos a la finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

 


Sep 13, 2016
Lectura 6 min
portada post

Con todas las armas que la ley y la política nos dan no permitiremos que se afecta más a la ciudad”

- Jesús Valencia

Diputado federal por el PRD

El Fondo de Capitalidad por primera vez está reflejado en la Constitución y como si fuera una burla se pone en ceros” 

- Raúl Flores García

Presidente del PRD en la CDMX

Cero pesos para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), cero pesos para la cultura, cero para la ampliación de Línea 12 y 9 y la eliminación de los 4 mil millones de pesos del 

Fondo de Capitalidad son sin duda un golpe fuerte de alrededor de 15 mil millones de pesos a la finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Sin anuncio previo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó de tajo uno de los logros que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, había conseguido al asegurar más recursos para la Ciudad de México a través del Fondo de Capitalidad.

 

Aunque en los planes de la bancada del PRD estaba solicitar mil 500 millones de pesos más de los 4 mil recibidos en el 2016 en el Fondo de Capitalidad, el paquete presupuestario del 2017 destapó una sorpresa demoledora: cero pesos para el fondo que se destina exclusivamente a la capital del país por ser la sede de los poderes Ejecutivo y legislativo.

 

Al revisar el documento presentado por la SHCP, los perredistas estiman que si se suman varios rubros de apoyo federal de los que la Ciudad de México es beneficiaria, el recorte se calcula en 15 mil millones de pesos.

 

Recursos desde la Carta Magna

 

El Fondo de Capitalidad no es una cortesía que la Federación tenga para la Ciudad de México en función de la relación de los gobernantes en turno, sino una obligación que precisa la reforma al artículo 122 Constitucional.

 

En el apartado B se estipula a la letra que “La Cámara de Diputados, al dictaminar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, analizará y determinará los recursos que se requieran para apoyar a la Ciudad de México en su carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos”.

 

Ayer los diputados del PRD cerraron filas y fijaron postura desde el Congreso de la Unión.

 

“No queremos pensar, aunque haya la sospecha, de que estamos frente a una dedicatoria con fines políticos. Si esas son las pretensiones, sería afectar la viabilidad misma de la ciudad en lo inmediato”, dijo el legislador perredista Jesús Zambrano. 

 

Debido a lo anterior solicitaron la comparecencia para el próximo 22 de septiembre del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, quien acaba de sustituir a Luis Videgaray al frente de la dependencia en los recientes cambios del gabinete de Enrique Peña Nieto.

 

Los argumentos que los perredistas tienen para pensar en un ataque político a la ciudad es que mientras que a la capital le recortan en áreas que golpean directamente a la ciudadanía, a otras entidades sí le etiquetan recursos en temas similares.

 

Por ejemplo, en cuanto a proyectos de inversión, sí se le asignan recursos que benefician al Estado de México y que están asociados con el tren México-Toluca; en cambio a la Ciudad de México se le reduce a cero el presupuesto para la ampliación de la Línea 12 Tacubaya-Observatorio.

 

Para el agua, uno de los temas que golpean directamente al ciudadano, la Secretaría de Hacienda propone una reducción del 70 por ciento del presupuesto, el mismo que ya sufrió una reducción importante en 2016.

 

Los fondos que desaparecen

 

Pero más allá de este significativo recorte de 4 mil millones del Fondo de Capitalidad, el documento presentado por la SHCP para su aprobación en el Congreso de la Unión recorta de tajo otros rubros.

 

Entre ellos, 460 millones del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

 

Los mil 666 millones para Proyectos de Desarrollo Regional; y 150 millones de pesos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

 

Además, 750 millones de la ampliación de la Línea 9; 785 millones de la Línea 12.

 

El Subsidio, administración del agua potable, por 989 millones; 38 millones del Senacica y Sinidrus; 38 millones del Fondo para la accesibilidad de las personas con discapacidad.

 

Otros 73 para fortalecer la calidad en los servicios de salud; 54 para ampliaciones de cultura; 34 para Instituciones estatales de cultura y 15 para las ciudades patrimonio.

 

Perredistas, desesperados

 

La bancada del PRD solicitó en conferencia de prensa desde el Congreso de la Unión que el presupuesto para el 2017 respete como mínimo los recursos que se destinaron a la Ciudad de México en el 2016.

 

Teniendo en cuenta las intenciones de austeridad del Gobierno federal, piden que al menos se etiqueten los mismos fondos del año pasado.

 

El diputado federal Jesús Valencia advirtió que los perredistas en el Congreso no permitirán que se consume esa infamia, pues el proyecto de la SHCP aún deberá ser votado.

 

“Con todas las armas que la ley y la política nos dan no permitiremos que se afecta más a la ciudad; no dejaremos que se consume la infamia”, subrayó Valencia.

 

Raúl Flores, dirigente del Sol Azteca en la ciudad, detalló que con los recortes del paquete el 94 por ciento de los programas específicos de la ciudad queda absolutamente desprotegido. 

 

“El Fondo de Capitalidad por primera vez está reflejado en la Constitución y como si fuera una burla se pone en ceros”, dijo.

 

Flores García habló de una embestida desde diferentes frentes políticos contra la Ciudad de México y su gobernante, Miguel Ángel Mancera, y como prueba recordó el amago que hiciera también el Gobierno del Estado de México respecto a cerrar los depósitos de basura para los residuos que genera la capital del país.


Notas relacionadas

Ene 4, 2017
Lectura 5 min

Nov 11, 2016
Lectura 1 min

Oct 23, 2016
Lectura 6 min

PRESUPUESTO2017

Lluvia de peticiones

Imelda García


Oct 23, 2016 Lectura 6 min

Oct 20, 2016
Lectura 11 min

PRESUPUESTO2017

LIF: Paraguas contra nubarrones

Rodrigo Carbajal


Oct 20, 2016 Lectura 11 min

Comentarios