Todo parece indicar que las siglas del Partido de la Revolución Democrática no aparecerán más en las boletas electorales en México, o al menos eso es lo que han dejado entrever los dirigentes nacionales del ‘Sol Azteca’.

Hace unos días y tras los escandalosos resultados del primero de julio, integrantes de la Iniciativa Galileos, encabezados por el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, el también diputado Daniel Ordóñez, y el exlegislador Fernando Belaunzarán propusieron “usar el registro del PRD para crear algo distinto o construir un nuevo partido”.

Hoy, y en el mismo tenor de una refundación profunda, el ex presidente nacional del PRD, Agustín Basave, puso sobre la mesa la opción de cambiar de nombre del partido, o al menos contemplar la idea.

El diputado perredista manifestó que este cambio no sólo debe ser un maquillaje, sino parte de una renovación profunda.

“Yo creo que sí, yo creo que sí es necesario. Pero, como parte de una refundación. No como un maquillaje, como parte de una refundación profunda, yo le llamo renacimiento más que refundación. El cambio de nombre por sí mismo, si se mantiene todo lo demás no tiene sentido, porque el asunto es más de fondo”, dijo el nuevoleonés.

Asimismo, mencionó que, como parte del cambio, el ‘Sol Azteca’ también deberá acotar a sus “tribus” internas.

“LLas tribus se han convertido no en lo que eran originalmente, corrientes de opinión, grupos de presión. (…) Es cuestión de acción, es cuestión de actuar”.

Finalmente, Agustín Basave dijo que evitar la extinción del PRD, dependerá de lo que realice la dirigencia nacional y de los cambios y medidas que se implementen en el corto plazo.