Pragmatismo extremo y crisis identitaria del PAN

Liderazgos del PAN entrevistados por Reporte Índigo consideran que la única forma de enfrentar la crisis de identidad agravada por la política de alianzas electorales es retomar los principios de humanismo político del partido
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Agravando la crisis de identidad, el CEN del PAN que encabeza Marko Cortés apostó por una alianza con los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, sus antagonistas históricos. Misma que fue cuestionada por sus militantes que consideran que la clave para ser oposición es hacer propuestas basadas en sus principios de doctrina.

Uno de los principales críticos de la alianza Va Por México con PRI y PRD es el senador Damián Zepeda, quien en entrevista con Reporte Índigo comenta que el “pragmatismo extremo” de este frente opositor terminó por dañar la identidad de Acción Nacional, así como sus posibilidades de ser una alternativa a Morena.

“Si preguntas el día de hoy ‘qué es lo que defiende el PAN, cuáles son los principales valores que impulsa’, creo que hay confusión, particularmente, derivado de alianzas que van contra lo que hemos representado toda la vida. traemos esa crisis de identidad que tenemos que superar y es muy fácil. Hay que voltear a ver lo que representa el PAN”
Damián ZepedaSenador del PAN

En ese sentido, critica que ya el PRIAN se consolidó. “Es a los cuatro vientos la alianza formal. No estoy de acuerdo, respeté a mi partido que tomó democráticamente esa decisión, apoyé las candidaturas del PAN, pero me parece que es un error. Puede ayudar a sacar unos cuantos diputados, pero es difícil que sea atractiva la oferta porque representa el pasado”.

El también exsecretario general y presidente de Acción Nacional defiende que su partido es humanista, prodesarrollo económico, profamilia, provalores y progobiernos honestos y profesionales. Si bien reclama que, ante las “zonas grises” que hay hoy en día, se deben delimitar en blanco y negro estos principios con acciones.

Zepeda pondera “este rollo de ‘están mal las becas, las pensiones’. La brújula tan perdida. En Diputados votamos en contra y en Senado votamos a favor. Claro, sí existen becas y programas de adultos mayores en los gobiernos del PAN. No es cierto que estemos en contra. Lo que pasa es que creemos que son complementarios”.

También critica que las reformas constitucionales y nombramientos de organismos autónomos impulsadas por Morena han sido aprobadas con votos de los partidos de oposición, incluso, en algunas ocasiones, de legisladores del propio PAN. “No está bien eso. Sí está mal es no, punto y que diga lo que quiera el Gobierno”, dice.

Esto al tomar en cuenta que los gobernadores Maru Campos y Mauricio Vila, a quienes Marko Cortés destapó como presidenciables, así como José Rosas y Carlos Joaquín, expriistas postulados por el PAN en alianza con PRD a estados que según Cortés Morena ganará el próximo año, asistieron al “AMLOFEST” del pasado 1 de diciembre en el Zócalo.

Ciudadanía copartícipe con el PAN

El exgobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, señala a Reporte Índigo que otro de los principios del PAN es buscar que la ciudadanía sea copartícipe de la labor de gobernar. Poniendo como ejemplo que así se sentaron las bases tanto en su estado como en Querétaro y Aguascalientes, sus principales bastiones actuales.

“Estamos en contacto con Sí Por México y otras organizaciones de la sociedad para construir juntos ese primer objetivo que tiene el PAN que es la vertebración de la sociedad, que viene siendo fortalecer y desarrollar la conciencia y educación democrática del pueblo de México. Ese es nuestro propósito y es lo que el PAN tendría que estar haciendo”.

Como parte de estos mecanismos de participación ciudadana, destaca la importancia de seguir defendiendo instituciones descentralizadas o autónomas como se hace actualmente con el Instituto Nacional Electoral o el Centro de Investigación y Docencia Económicas, así como plantear una agenda de seguridad integral que involucre a la sociedad.

Respecto a las coalición con sus antiguos rivales, Medina señala que está a favor de construir este tipo de acuerdos, siempre y cuando se plantee desde un principio cuáles son los objetivos a conseguir con estas coaliciones. Considerando que, hasta el momento, el PAN no ha hecho este tipo de organización.

“He preguntado desde hace 20 años dentro del PAN si cuando impulsamos una alianza, ¿es por ganar la elección o porque de verdad estamos construyendo un gobierno plural, abierto? Simplemente se elige al gobernador o alcalde, toma el perfil de gobierno que le resulta conveniente y resulta que después desconocemos los gobiernos que hemos impulsado”.

Incluso llega a considerar que “en este momento, no hay un solo gobierno estatal que podamos de verdad presumir los panistas como que fuera un gobierno panista. Por supuesto que también hemos tenido gobiernos exclusivamente panistas que han dejado mucho que desear”.

También puedes leer:

Todos apuntan al CEN por la crisis política del PAN

PAN: ¿Derechita cobarde frente al Gobierno Federal?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil