¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

HAARP

Porque el Proyecto HAARP no es responsable de las catástrofes mundiales

Indigo Staff

Creyentes de las ‘teoría de la conspiración’ aseguran que el Proyecto HAARP es el responsable de catástrofes mundiales como caídas de aviones y temblores


Ene 8, 2020
Lectura 3 min
portada post

Durante la noche del 7 de enero y las primeras horas del miércoles 8, creyentes de las ‘teorías de la conspiración’ impulsaron el hashtag HAARP, a través de Twitter, después de que un avión se desplomara en Irán, pues durante años se ha acusado a este proyecto de ser el causante de diversas catástrofes mundiales.

LEER MÁS: AVIÓN BOEING 737 CON 180 SE DESPLOMA CERCA DE IRÁN (VIDEO)

Sin embargo, nada más alejado de la realidad, pues este proyecto, que actualmente lidera la Universidad de Alaska, tiene como objetivo mejorar las telecomunicaciones.

Aunque la explicación acerca del objetivo de HAARP es fácil y simple, durante años los conspiracionistas, que se han visto multiplicados tras el auge de las redes sociales, aseguran que este conjunto de antenas tiene injerencia en el clima, el vuelo de aviones, la formación de tsunamis, la ocurrencia de terremotos, entre otros fenómenos de índole natural.

También se le acusa de la formación de huracanes, de derribar el transbordador espacial Columbia, además de controlar la mente.

¿Qué es HAARP?

El Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (High Frecuency Active Auroral Research Program) , HAARP por sus siglas en inglés, se trata de un proyecto de investigación de la ionosfera.

La ionosfera es una capa de la atmósfera terrestre que se extiende entre los 80 y los 500 kilómetros de altitud, en esta capa se llevan a cabo procesos de ionización que producen concentraciones importantes de electrones libres.

La estación de investigación, que se caracteriza por estar en una zona remota y poseer miles de antenas, se encuentra en Alaska.

En su origen se trataba de un proyecto militar, la marina, la Universidad de Alaska, y la DARPA (la Agencia de proyectos de investigación de defensa avanzada).

TE SUGERIMOS: ESTE ES EL SALDO DE LOS SISMOS QUE HAN GOLPEADO A PUERTO RICO

Las 180 antenas que se encuentran a la vista del público sirven para emitir señales de radio de alta frecuencia, que son muy potentes, a la ionosfera.

El motivo de estudio de esta capa de la atmósfera se debe a que es ahí donde rebotan las señales de radio, por ello el objetivo del proyecto es comprender los procesos que se llevan en la ionosfera para mejorar las comunicaciones.

Las fuerzas armadas estadounidenses se retiraron del proyecto en 2014, dejándolo en manos de la Universidad de Alaska.

HAARP desde dentro

Para terminar con las especulaciones de los grupos conspiracionistas los científicos encargados del proyecto realizan una jornada de ‘puertas abiertas’, la última fue en 2018.

Un portavoz de la Universidad de Alaska comentó una vez ante los medios “esperamos que los visitantes sean. capaces de apreciar la ciencia que hay detrás de HAARP”.

Y agregó “queremos mostrar a la gente que la instalación no es capaz de controlar la mente, ni de manipular el clima, ni todas las otras cosas de las que ha sido acusada”, dijo.

Según un anuncio en su página de Facebook se cree que una nueva jornada de puertas abiertas se celebrará en 2020.

Comentarios