CIUDAD DE MÉXICO, 02JULIO2020.- Ante la entrada en Semáforo Epidemiológico color naranja, miles de personas se han vuelto a las calles del centro histórico para comprar o para abrir sus negocios que habían permanecido cerrados por la pandemia de Covid-19. En algunos locales las filas y la sana distancia se trata de respetar, sin embargo en algunas otras calles las aglomeraciones de comerciantes y peatones continúa en aumento. Nuestro país ha registrado, hasta el momento, más de 232 mil casos confirmados y 28, 510 defunciones, superando a España. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Por violaciones de Nike, Santander, BBVA y otros, Centro Histórico cerrará el fin de semana

La CDMX ya trabaja en sanciones de hasta 15 días para las tiendas que no respeten las medidas de mitigación contra el COVID-19

La secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que tras una serie de incumplimientos sanitarios de varias comercios, el Centro Histórico permanecerá cerrado este fin de semana.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que varios locales no respetaron la sana distancia, el uso de caretas y cubrebocas, así como la implementación de tapetes sanitazantes; además que algunos abrieron el día que no les correspondía.

Por ejemplo, la tienda Nike de 16 de septiembre y Palma violó la sana distancia en filas y sobrepasó el aforo permitido. Mientras que American Eagle de Madero no respetó el horario de cierre.

La tienda Martí Outlet de Mesones e Isabela Católica no colocó señalética al interior del lugar. Por su parte, Cielito Querido Café de Madero no implementó el uso de caretas en todo su personal.

Respecto a las instituciones bancarias, Banco Santander de Bolivar no respetó la fila de dosificación y BBVA de Palma y 5 de Mayo no implementó filas con sana distancia al exterior.

Otra caso que llama la atención es el de la Plaza de los Lentes, ubicada en Tacuba, la cual comenzó a operar a pesar que estaba estipulado que reiniciarían labores hasta el lunes 6 de julio.

Relacionado: CDMX seguirá en naranja la siguiente semana; posponen reapertura de centros comerciales

Rodríguez informó que, por ejemplo, el 25 por ciento de los establecimientos de la calle de Pino Suárez abrió el día que no le correspondía; lo mismo que en la calle de Regina, donde casi el 30 por ciento incumplió con la disposición.

Mientras que en calles como Uruguay y Mesones, un importante número de establecimientos no atendió el uso de caretas para empleados; mientras que en Bolivar el 42 por ciento de los locales no implementó las medidas de sana distancia.

La funcionaria señaló que por esta situación el Centro Histórico permanecerá cerrado todo el fin de semana y no sólo el domingo como se tenía contemplado; la idea es generar un nuevo esquema de apertura que será consensuado este viernes con comerciantes establecidos.

Agregó que, este mismo día, se dará a conocer una serie de sanciones para revertir esta situación. Especialmente que todo negocio que no cumpla con las disposiciones será suspendido hasta por 15 días.

Te puede interesar