Por una limpia de los partidos políticos

De las primeras instituciones que deben limpiarse de corrupción son los partidos políticos.

Esta sentencia no la dice uno de los tres candidatos presidenciales, la lanza un jurista español que asegura que esa es la forma en que se puede detener el daño que se hace a un país con prácticas corruptas.

Armando Estrop Armando Estrop Publicado el
Comparte esta nota

“La idea es evitar el clientelismo y el poder de los partidos políticos, de seleccionar los cargos en las otras instituciones, reducir al máximo posible el número de cargos de libre designación, donde hay toma de decisiones que suponen temas críticos como adjudicar contratos y obras”
Fernando AndreuJuez de la Audiencia Nacional de España

De las primeras instituciones que deben limpiarse de corrupción son los partidos políticos.

Esta sentencia no la dice uno de los tres candidatos presidenciales, la lanza un jurista español que asegura que esa es la forma en que se puede detener el daño que se hace a un país con prácticas corruptas.

Fernando Andreu, Juez de la Audiencia Nacional de España, radicaliza su comentario y suelta que si se le da un mayor control al financiamiento público y privado de los partidos políticos se puede evitar la erosión de todas las instituciones.

“Debería de legislarse en una forma más detallada y correcta la financiación de los partidos políticos”, advirtió.

Durante su participación en el Foro de Seguridad, Legalidad y Derechos Humanos, Andreu insistió en que además de fiscalizar con lupa el financiamiento de los organismos, también se le deben poner candados a los nombramientos de sus líderes y sus facultades.

“La idea es evitar el clientelismo y el poder de los partidos políticos, de seleccionar los cargos en las otras instituciones, reducir al máximo posible el número de cargos de libre designación, donde hay toma de decisiones que suponen temas críticos como adjudicar contratos y obras”, detalló.

Las recomendaciones del especialista no son específicas para México, él señaló que tiene que ser para todos los países, pues todos los países tienen el mismo problema.

Por eso insistió en cuanto a la fiscalización y rendición de cuentas de los partidos tiene que ser  por un órgano realmente autónomo y no el que en los propios organismos políticos han nombrado a sus miembros.

“Debería de haber un órgano imparcial e independiente, ajeno a los partidos políticos que revisara esos partidos políticos, y no un tribunal complaciente y nombrado por los propios partidos políticos”, insistió.

Adalberto Santana, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, coincidió en que la mejor opción que un país puede tomar para erradicar las diferentes actividades del crimen organizado en las instituciones es la transparencia.

“Se necesita transparencia y una sociedad más participativa. Es decir que los mecanismos en los que se organizan los ciudadanos participen y retomen elementos fundamentales para que hagan más transparente todo.

“Para que los ciudadanos en su conjunto encuentren sus derechos y así obligar a los sectores que están vinculados a la corrupción a hacerse transparentes y condenarlos con un debido proceso ”, explicó.

En tanto el ex Juez, Baltazar Garzón, director del foro, dijo que es urgente la participación ciudadana para que las autoridades se den cuenta que el poder es de la gente y no de las autoridades y del gobierno.

“La única forma de hacer esto seriamente es que participe la sociedad, que se integre en ese combate la sociedad mediante mecanismos de participación. Que haya consejos ciudadanos de participación”

Sólo así, insistió, es que se podrá dilapidar la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública.

“Mordida”, “moche”, “entre”, fueron algunos de los términos que Miguel Guillermo Aragón Lagunas, director general de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública , explicó al auditorio.Detallados los conceptos aseguró que ya que la corrupción no es un problema genético entonces aún tenemos oportunidad de cambiar esas prácticas en México.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil