Por ser “leonino”, AMLO cancelará contrato para suministrar gas a Etileno XXI

En la conferencia de prensa matutina, dijo que el director general de Pemex, Octavio Romero, le informó que se cancelaría el contrato porque no se podían mantener esas condiciones
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Por considerar que es un contrato leonino, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se cancelará el contrato suministrar de gas a la planta de Etileno XXI.

Aseguró que su gobierno no mantendrá una relación de corrupción.

Dijo que el contrato que se firmó en el sexenio de Felipe Calderón favorece a una empresa porque se le vende gas a un precio bajo, no se le cobra transporte y se multa Pemex en caso de que no tenga gas para abastecer a la planta, como sucedió en algunas ocasiones.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que el director general de Pemex, Octavio Romero, le informó que se cancelaría el contrato porque no se podían mantener esas condiciones.

“Fueron contratos leoninos, un contrato por ejemplo de la planta de polietileno en Nanchital, Coatzacoalcos, significó venderles gas de Pemex a precio bajo, más bajo que el precio del mercado, pero no sólo eso, no cobrarles el transporte del gas, y y Pemex como sucedió no tenía gas tenía que importarlo para entregarle el gas a la planta de Odebrecht, Y si no cumplían con la planta cómo sucedió en algunas ocasiones tenían que pagarle una multa a la empresa”, explicó.

Lee: Calderón niega colusión con Odebrecht en planta Etileno XXI

Manifestó que Pemex tuvo que pagar más de 15 mil millones de pesos en multas, Entre otros beneficios que obtuvo la empresa como la devolución del IVA.

Hicimos la cuenta y tenían una ventaja, por decirlo de alguna manera, a favor de la empresa de más de 15 mil millones de pesos, ¿cuándo dieron el contrato? En los tiempos de (Felipe) Calderón. Desde que se dio el contrato se les permitió de que cobraran el IVA sobre lo que iban invirtiendo en la construcción de la planta, se les dio crédito la banca de desarrollo, pagaron el crédito con la devolución del IVA.
AMLOPresidente de México

López Obrador Indicó que el contrato con la empresa está apunto de terminar y se les propuso una modificación.

“Ayer me estaba llamando todavía el director de Pemex porque se les dejó de pagar, no se les puede pagar en esas condiciones, creo que mal aconsejados porque ya se vence el contrato de abasto de gas, en vez de buscar una opción se les estaba dando como alternativa el que se modificara ese contrato y que se les permitiera importar a ellos el gas y que ellos abastecieran con ese gas su planta”, detalló.

“Entonces los abogados, sus asesores o están pensando de que pueden pasar o transcurrir los cuatro años y que con el nuevo gobierno van a volver por sus reales, ayer me decía el director de Pemex que no quiere ningún arreglo y se va a tener que cancelar el contrato, de parte nuestra, no se les va a abastecer de gas porque no vamos a seguir nosotros manteniendo una relación de corrupción, no somos cómplices de corrupción”, añadió.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil