Por sequía, Sedena ‘bombardeará’ nubes con químicos en varios estados

La estrategia es volar una aeronave, rodear las nubes y esparcir yoduro de plata, compuesto que estimula la precipitación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras la aguda sequía en México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya prepara un proyecto para abatir fenómenos naturales como este por medio de una nueva misión con la Fuerza Aérea Mexicana: bombardear nubes.

Y es que desde julio de 2020, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha advertido sobre la sequía que afecta a gran parte del país y que ya ha causado varios efectos en los habitantes.

La propia Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) también ha evidenciado con fotografías que hasta un 85 por ciento del territorio nacional se ha visto afectado.

La estrategia es volar una aeronave, rodear la nube y esparcir yoduro de plata, compuesto que si se combina con una solución de acetona, estimulan la precipitación, con lo que se incrementa la probabilidad de lluvia hasta en un 15 por ciento.

En entrevista con Milenio, Guadalupe Rojas, capitán segundo piloto aviador, explicó que se trata de hacer un reconocimiento para estudiar la zona y así poder iniciar el proyecto.

Puedes leer: Especialistas explican la aparición de nubes en el cielo de Alemania que se volvieron virales (VIDEO)

“Cuando llegamos al área, hacemos un reconocimiento previo antes de empezar la estimulación, se verifica el tipo de nubes, y una vez que se garantiza la seguridad, tomamos un punto de entrada al área y entramos por debajo de la nube, buscamos las corrientes ascendentes y se esparce el químico”, explicó.

El químico es elaborado por la Secretaría de Agricultura y se traslada en un tanque de aluminio a 5 mil metros en una aeronave Kingair 350i y fue probado en el Valle de San Quintín, Baja California, y posteriormente en Nuevo León y Coahuila, así como en Sinaloa, Chihuahua y Sonora.

“Siempre necesitamos que las condiciones meteorológicas sean adecuadas, en el caso de Nuevo León, había un incendio y ayudó un frente frío, se aprovecharon las condiciones y funcionó”, comentó Francisco Ramírez, Teniente Coronel de Meteorología de la Fuerza Aérea Mexicana.

Finalmente, se espera que la Sedena implemente este proyecto en estados como Sinaloa, Chihuahua y Sonora, donde ya se aplica una nueva etapa de la investigación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil