Ante la sequía provocada por la falta de lluvias en las tres principales presas que suministran agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) disminuirá el suministro del líquido a partir de marzo, dijo Víctor Bourguett, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Explicó que la reducción iniciará en marzo y quedará en 13.2 millones de metros cúbicos, cuando el caudal promedio del 8 al 14 de febrero fue de 14.8.


“Nos estamos preparando para que en el mes de marzo, ya que salimos del semáforo rojo, hacer una reducción que estimamos y tenemos acordado con las autoridades de los gobiernos Estado de México y la Ciudad de México bajarlo al orden de 13.2”.

Al 15 de febrero, el almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala es de 432.8 millones de metros cúbicos, lo cual representa sólo el 55.3 por ciento del volumen que puede almacenarse en las tres principales presas del país: El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo.

Esa cifra es 21.7 por ciento menor que el promedio histórico, es decir, hay 169 millones de metros cúbicos menos de agua almacenada.

El motivo, dijo el titular del OCAVM, es la escasez de lluvias registrada en las principales presas que distribuyen agua en el Valle de México.


“Solamente hemos tenido algo de lluvia en Villa Victoria y el resto está sin lluvias, lo que se ha reflejado en la reducción de los almacenamientos del Sistema”.

Alertó que en algunas zonas de la Cuenca existe sequía severa y moderada. Este 2021, dijo, se han registrado los niveles más bajos de almacenamiento de agua; muy similares a los de 2009, año en que se observó el índice más bajo hasta ahora.

“Estamos en 25 por ciento de la cuenca en sequía severa y 75 por ciento en sequía moderada con tendencias a ir incrementando por la ausencia de lluvias”.

Te puede interesar: Privatización del agua sin beneficio a ciudadanía