¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Por riesgo de fuga, niegan liberar bajo fianza al general Salvador Cienfuegos

Indigo Staff

El juez coincidió con la fiscalía, quien señaló que por su red de contactos, el general podría darse a la fuga


Oct 20, 2020
Lectura 2 min
portada post

El juez Alexander F. McKinnon de la corte del Distrito Central de la División Oeste de California negó este martes liberar bajo fianza a Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La defensa del exfuncionario pedía que el acusado pudiera cubrir cierta cantidad de dinero para poder seguir el proceso en su contra en libertad. Mientras que la fiscalía argumentó un peligro latente de fuga.

Duane Lyons, abogado del general, ofreció 750 mil dólares para que su cliente pudiera seguir el proceso en libertad, señaló que por su edad de 72 años está más expuesto al COVID-19 y aseguró que no huiría, ya que quiere limpiar su nombre y defender su reputación.

El representante legal de Cienfuegos pidió que el exfuncionario no fuera trasladado a Nueva York hasta que se entreviste con su abogado mexicano. El juez firmará este viernes la orden de trasladado, pero puede tardar varias semanas en concretarse.

Cienfuegos fue detenido el jueves pasado en el aeropuerto de Los Angeles bajos los cargos de lavado de dinero y conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana.

Los cargos fueron interpuestos por la fiscalía de Nueva York, quien acusa al militar mexicano de aprovechar su posición de poder durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para ayudar al cartel H-2, ligado al grupo de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con los mensajes a los que tuvo acceso la fiscalía neoyorquina, Cienfuegos habría aceptado sobornos a cambio de permitir actuar con impunidad al H-2, al tiempo que debilitaba a sus rivales con operativos militares.

Lee: “El padrino está en la TV”, así habrían reconocido a Cienfuegos las autoridades


Notas relacionadas

Nov 27, 2020
Lectura 3 min

Nov 27, 2020
Lectura 3 min

Justicia

Arturo Zaldívar busca cambiar la cultura machista

Guillermo Espinosa


Nov 27, 2020 Lectura 3 min

Comentarios