Jean-Marc Gabastou, asesor de emergencia en salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que México podría experimentar el mismo escenario del año pasado al sufrir un incremento en los contagios y las muertes por COVID-19, debido a que ha habido un relajamiento en las medidas y ante la inminente llegada de la variante ómicron.

Durante la presentación del número especial de la revista de Salud Pública de México sobre la Ensanut 2020 Covid-19, el especialista hizo un llamado a prepararse ante el repunte de casos en esta temporada de invierno.

Luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmó el primer caso de ómicron en el país, Gabastou dijo: “Nos tenemos que preparar de manera inminente y acabamos de recibir la información del doctor Gatell, de la confirmación del primer caso de ómicron en el país”, expresó.

Lee también: Primer caso de ómicron en México: persona sudafricana que llegó el 21 de noviembre

Y, en este sentido, destacó: “Empezamos con un aumento de casos que están asociados a la situación nuevamente de viajes de invierno que se nos acerca, pero también a cierto nivel de aflojamiento de las medidas preventivas no farmacológicas.


Ojo con los testigos del mes de diciembre, ya tenemos el antecedente del año pasado con un aumento brutal de casos y defunciones entre diciembre y enero, por lo tanto, las condiciones están reunidas para que nuevamente, y a pesar de la cobertura vacunal, tengamos que tomar precauciones.

Jean-Marc Gabastou

OPS

El asesor de emergencia en salud de la OPS y la OMS dijo que aún no es posible determinar la prevalencia de la nueva variante ómicron en México, sin embargo, comentó que hay elementos que indican a la comunidad científica que sí es una cepa que es más transmisible que la original y ya está presente en 27 países de los cinco continentes.

“Una de las cuestiones es ¿vamos a desplazar con esta variante a la delta que cubre prácticamente a todo el país? Eso todavía no lo sabemos, pero observamos que rápidamente la variante ha sido importada en 27 países”, señaló.

Por último, dijo que para evitar la transmisión de la variante ómicron y las otras cuatro del coronavirus, que circulan en el país, el especialista recomendó reforzar la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, limitar los viajes no esenciales, reactivar las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, lavado de manos constante y sana distancia y que la población se aplique la vacuna contra el coronavirus.