¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Por recomendación de López-Gatell, Morena no convocará a periodo extraordinario

Indigo Staff

El periodo estaba pensado para votar la iniciativa que le permitiría a AMLO reasignar parte del presupuesto federal para hacer frente a la crisis sanitaria


May 1, 2020
Lectura 2 min
portada post

Luego de sostener una llamada con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, representantes de Morena acordaron no convocar en las siguientes dos semanas un periodo extraordinario de sesiones.

La noticia la dio el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien se reunió esta mañana con la presidente del Senado de la República, Mónica Fernández.

“En reunión con la presidenta del @senadomexicano @monicaferbal realizamos una consulta telefónica con @HLGatell y su recomendación primaria es NO realizar sesiones extraordinarias en las siguientes dos semanas, dado que será el pico de la epidemia. Atenderemos su recomendación”, escribió Delgado.

Dicho periodo extraordinario sería para analizar y votar la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que el Poder Ejecutivo pueda hacer una reasignación presupuestal ante crisis como la del Covid-19.

La oposición, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), acusó a Morena de querer dar mayor poder al presidente y disminuir las facultades del Congreso de la Unión, pues es éste quien tiene la responsabilidad de repartir el presupuesto.

Este jueves, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano indicaron que sus legisladores votarían en contra de un periodo extraordinario, pues la iniciativa era inconstitucional.

Morena ha dicho que la iniciativa sólo busca que el presidente tenga más herramientas para hacer frente a la crisis sanitaria.

Otro de los argumentos a favor es que el primer mandatario sólo tendría la facultad de reasignar el 10 por ciento del presupuesto federal.

Por su parte, AMLO ha dicho que su intención no es restar atribuciones al Poder Legislativo.

Lee: Acuerda oposición votar contra un periodo extraordinario


Notas relacionadas

Sep 24, 2020
Lectura 2 min

Sep 24, 2020
Lectura 2 min

Comentarios