¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

¿Por qué tomaron feministas el CCH Oriente? (VIDEO)

Indigo Staff

Las manifestantes hicieron desalojar a los trabajadores que laboraban en el Colegio. Las autoridades del CCH piden una mesa de diálogo   


Oct 29, 2020
Lectura 3 min
portada post

Un grupo de mujeres tomó este miércoles las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, en Iztapalapa.

Alrededor de las 13 horas, las estudiantes arribaron al plantel universitario y pidieron a los trabajadores administrativos desalojar el lugar, según se observa en un video que circula en redes sociales.

“Se les pidió pacíficamente que salieran de las instalaciones, el pliego petitorio ya lo tienen; que ustedes no lo quieran leer no es cosa nuestra. Así que, por favor, la puerta ya está abierta y es bastante ancha. Si gustan salir… están acostumbrados a ser perros del Estado, así que los podemos ir guiando”, les dice una mujer a los trabajadores, concentrados frente a la entrada principal del Colegio.

     

Horas más tarde, durante la noche, y tras varios enfrentamientos entre trabajadores y manifestantes, los administrativos desalojaron el lugar. “Nos vamos a retirar, van a empezar a salir los vehículos. Se quedan con el plantel, ustedes son responsables”, dice uno de ellos. 

 El CCH responde

Tras la toma del plantel, el CCH Oriente publicó un comunicado donde manifiesta que “un grupo de alrededor de 10 personas encapuchadas ingresaron irregularmente a las instalaciones y solicitaron, bajo amagos e insultos, el desalojo de trabajadores y funcionarios”.

Según las autoridades del plantel, las manifestantes se negaron a entablar el diálogo y entregar su pliego petitorio. Y aseguran que no existe evidencia de que los protestantes formen parte de la comunidad estudiantil del Colegio.

“El plantel se encuentra en poder de sus autoridades y hasta el momento se continúa intentando establecer una mesa de diálogo”, manifiesta.    

¿Qué piden las manifestantes?

Un alto a la violencia de género, en primer lugar. Durante la toma, las estudiantes manifestaron su desacuerdo con el acoso sexual que viven al interior del Colegio, así como su encubrimiento por parte de las autoridades escolares.  

“Un alto al acoso y la violación. Que las siguientes generaciones no tengan que pasar por lo que pasamos nosotras”, dijeron.

Durante la toma no dieron a conocer sus peticiones específicas: “el pliego petitorio se va a hablar después en una mesa de diálogo”, declararon.

Aunque no se conoce el pliego petitorio, versiones de colectivos estudiantiles en redes sociales coinciden en que la toma fue en protesta de la reelección del director, Víctor Efraín Peralta, quien es acusado de no tomar  acciones contra la violencia de género. 

Te puede interesar: Manifestantes toman oficinas centrales del Colegio de Bachilleres


Notas relacionadas

Dic 2, 2020
Lectura 3 min

Dic 2, 2020
Lectura 2 min

Comentarios