¿Por qué te dan más toques eléctricos durante el invierno?… Así influye el clima

La electricidad estática sucede cuando dos materiales se frotan entre sí, provocando una acumulación de cargas eléctricas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Con el inicio de la primavera y el final del invierno podremos dejar de preocuparnos de recibir toques o una micro descarga eléctrica frecuentemente.

Posiblemente has notado que en los últimos meses la mayoría de las cosas que tocas te provocan un choque eléctrico.

De acuerdo a la Ley de estática, la electricidad estática sucede cuando dos materiales se frotan entre sí, provocando una acumulación de cargas eléctricas.

Los ‘toques’ o descargas eléctricas son ocasionados porque nuestros cuerpos poseen carga positiva y carga negativa, cuando dos materiales entran en contacto, uno de ellos pierde electrones quedándose con una carga positiva y el otro gana estos electrones, obteniendo carga negativa.

Lee: Así funciona la pulsera que te da toques si comes de más y que se vende en Amazon

En cada cuerpo las cargas de protones y electrones deben estar equilibradas, por lo cual, si uno perdió carga, ocurre la descarga.

El aire es un aislante, mientras que el vapor favorece la conducción de electricidad. Cuando el ambiente es húmedo y hay más vapor en el agua, cualquier carga generada en el cuerpo podrá disiparse fácilmente, entonces el clima influye bastante en la estática que generamos.

Además, el característico aire frío del invierno —que contiene menos vapor de agua— causa que la carga se acumule y se descargue abruptamente al tocar cualquier objeto conductor.

La energía estática también es mayor con climas secos, durante el invierno el aire es frío, lo cual permite que los electrones viajen con mayor facilidad.

Otro dato es que la ropa sintética es uno de los materiales que producen electricidad estática, la cual utilizamos más en los meses de invierno.

¿Cómo evitar los toques?

Existen distintas maneras de poder minimizar la sensación de electricidad estática en tu piel.

La fricción de la ropa sintética con tu cuerpo puede generar descargas eléctricas con mayor facilidad que otro tipo de material, es por este motivo que lo más conveniente será utilizar prendas de algodón o de seda.

Cualquier crema hidratante será buena para evitar la fricción entre tus prendas de vestir con tu cuerpo, reduciendo considerablemente las descargas eléctricas.

Usar humidificadores de ambiente también baja las posibilidades de sentir microdescargas eléctricas.

Sostener esta estructura de metal del coche, antes de salir del mismo, te ayudará bastante con el choque estático en tu cuerpo.

Te recomendamos: Granizada en CDMX se suma a fuertes lluvias con descargas eléctricas en todo México

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil