Después de que durante el mediodía de este jueves 21 de julio, trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) comenzaron una huelga, dieron a conocer las razones por las que estalló la protesta.

La huelga, la primera desde 1985, fue emplazada por trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), pertenecientes a la empresa Telmex, quienes el miércoles votaron por comenzar la protesta este jueves.

De acuerdo con el pliego petitorio, los trabajadores piden un aumento salarial de 7.5 por ciento directo al salario para trabajadores activos y jubilados.

Francisco Hernández, líder del STRM, dijo que no aceptará menos y que el aumento no sea aplicado a todos los trabajadores.

Te sugerimos: Huelga en Telmex: ¿Te quedarás sin teléfono e internet? Esto dicen ambas partes del conflicto

“Que sea parejo para todos. No aceptamos que se les dé menos a los casi 30 mil jubilados”, aseguró Hernández.

También buscan un aumento en prestaciones del 2.9 por ciento.

Los telefonistas buscan otros emplazamientos en curso, como el realizado hace dos años y el segundo de hace uno, un tercero de hace tres meses y el cuarto, que data del 10 de mayo de este año.

Con la huelga, los trabajadores buscan dar solución a tres temas: el incremento salarial diferenciado, el pasivo laboral y las vacantes pendientes.

¿Qué ofrece Telmex ante las demandas?

Ante las peticiones de los trabajadores, la empresa de Carlos Slim ofrece un aumento salarial de 4 por ciento y de 1 por ciento en prestaciones.

Además, la empresa propone que los incrementos a jubilados de la empresa sean aún menos que el de los trabajadores en activo.

Es decir, ofrece un aumento salarial diferenciados, lo que es una violación al contrato colectivo de trabajo, según han explicado los telefonistas.

En una reunión del pasado 9 de mayo, Telmex mejoró su primera oferta y propuso 4.4 por ciento de incremento salarial y 1.1026 de aumento en prestaciones.