¿Por qué la SEP adelantó las vacaciones de verano en varios estados? Estas son las fechas

Por varias razones, entre ellas el clima o problemas administrativos, la SEP adelantará las vacaciones de verano en varios estados
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantará las vacaciones de verano del presente ciclo escolar 2021-2022 en varios estados de la República.

Por diversas causas, entre ellas el clima o problemas administrativos, la SEP prevé un inicio de vacaciones de verano adelantadas en entidades como Coahuila, Jalisco y Aguascalientes.

Te sugerimos: SEP prevé extensión del ciclo escolar 2021-2022; durará un mes más

Coahuila

Debido a las extremas condiciones climáticas presentes en el estado, la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) y las secciones sindicales magisteriales, ajustaron el calendario escolar.

De acuerdo con Francisco Saracho Navarro, titular de la SEDU, el calendario federal vigente 2021-2022, marca el fin de cursos el 28 de julio, y en Coahuila el día 7 de julio.

Basados en este ajuste, el ciclo escolar 2022-2023 comenzará y terminará en fechas distintas a las previstas.

Mientras el inicio está marcado para el 15 de agosto de 2022 y el final para el 10 de julio de 2023, en Coahuila comenzará 14 días después, el 29 de agosto de 2022, y terminará el 26 de julio de 2023.

Según Rafael González Sabido, delegado de la sección sindical 5, el reajuste garantiza los 190 días de trabajo marcados por la ley.

“Buscamos procurar las mejores condiciones para llevar a efecto un proceso educativo de calidad”, dijo el representante sindical.

Debido a que durante esta primavera y el inicio del verano Coahuila alcanzó temperaturas muy altas, que complicaron la permanencia de alumnos y profesores en el aula, las autoridades locales tomaron esta determinación.

Jalisco

Por su parte, la Secretaría de Educación de Jalisco comunicó el adelanto del fin del ciclo escolar, que aunque en el estado estaba previsto para el 28 de julio, será el próximo día 15 del mismo mes.

El inicio prematuro de las vacaciones de verano obedece a que así se busca reconocer el trabajo de docentes, padres y alumnos por las complicaciones del periodo.

El secretario de Educación del estado, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló que “no fue un ciclo escolar sencillo, fue complejo, tuvimos enfrente un gran desafío y me parece que lo hemos venido resolviendo de la manera más pertinente posible”.

La decisión de adelantar las vacaciones de verano en Jalisco se tomó después de una plática con el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, así como con autoridades federales; previo a la clausura se tendrán talleres especiales para los alumnos que requieren de una atención especial.

“Vamos a tener el tiempo suficiente para poder recuperarnos, maestros y padres, quienes han estado al pie de cañón y tener un merecido descanso”, aseguró Flores.

De acuerdo con el secretario de Educación local, durante el periodo vacacional, los docentes trabajarán en la reforma curricular, “hemos estado profesionalmente cercanos a la evolución de esta desde que se anunció, sin embargo la próxima semana nos la presentan los secretarios, esta dependencia ha estado revisando todos los documentos, pero es una realidad que la nueva reforma curricular federal se habla de la comunidades de aprendizaje de la comunidad como el centro de los esfuerzos, la escuela está al centro”, dijo.

Del 4 al 8 de julio se entregarán las boletas de calificaciones, mientras que del 11 al 14, los certificados de quienes culminan un nivel de educación, para finalmente salir el día 15.

Aguascalientes

En Aguascalientes los alumnos saldrán de vacaciones el próximo 15 de julio, de acuerdo con Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, mientras que los docentes atenderán temas administrativos el 18 de julio.

“Previo al 15 hay una jornada de tres días para la parte de la evaluación y posteriormente un día de descarga administrativa donde las maestras y maestros van a estar preparando las evaluaciones. Se está previendo la permanencia en las escuelas, la evaluación vuelve hacer un esquema flexible, que considera las características individuales de las alumnas y alumnos, su grado, su nivel de esfuerzo”, informó Reyes Esparza.

También mencionó que se busca aprobar a la mayoría de alumnos, aunque quienes no cuenten con elementos de acreditación de trabajo, no pasarán.

“Es un hecho, pero se sigue privilegiando tener un ejercicio de recuperación de evaluación de aprendizaje para que puedan pasar con la calificación mínima aprobatoria que en este caso es un seis”, dijo.

Nayarit

Debido al aumento de contagios COVID y a las inundaciones, el cierre escolar en Nayarit pasó del 28 al 15 de julio de 2022.

“Ante la situación epidemiológica y las condiciones climatológicas venideras, se modifica el Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2021-2022, aplicables a las Escuelas de Educación Básica del Estado de Nayarit, tanto públicas como privadas, se ajusta la fecha marcada para el fin de cursos del día 28 de julio al día 15 de julio de 2022″, informó Educación Pública de Nayarit.

San Luis Potosí

Por otra parte, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que se adelantará el cierre del ciclo escolar para reducir el incremento de casos de COVID-19.

Esta decisión, dijo, permitirá también que se agilice el registro de menores de 5 a 11 años a la inmunización que iniciará pronto en la entidad.

Aunque el inicio de las vacaciones de verano estaba previsto para el 28 de julio, el actual ciclo terminará el próximo 1 de julio.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil