¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

¿Por qué Israel Vallarta lleva 14 años preso y sin recibir sentencia?

Indigo Staff

El periodista Carlos Loret de Mola señaló ayer que cometió un error periodístico en su participación en la cobertura del caso de la francesa Florence Cassez y Vallarta


Oct 29, 2020
Lectura 4 min
portada post

Israel Vallarta fue arrestado junto con su exnovia Florence Cassez en el Rancho Las Chinitas por la AFI, corporación que en ese momento era encabezada por García Luna, en 2005.

La detención de los Vallarta ocurrió en el gobierno del entonces presidente Vicente Fox (2000-2006), y fue transmitida en televisión nacional, detención que ha sido calificada como un montaje.

Después de estar preso 14 años por un delito que no se le ha podido comprobar, Israel Vallarta sigue sin recibir sentencia

Al respecto, el periodista Carlos Loret de Mola señaló ayer que cometió un error periodístico en su participación en la cobertura del caso de la francesa Florence Cassez y Vallarta.

Por medio de un video que compartió en su cuenta de Twitter, Loret de Mola dijo que no tenía conocimiento de que era un montaje.

“No me di cuenta que aquello era un montaje, pero rechazó tajantemente haber organizado, colaborado, solicitado o haber sido cómplice de una escenificación ajena a la realidad”, explicó.

Mario Vallarta se encuentra preso por su supuesta participación en los secuestros perpetuados por la presunta banda de secuestradores, Los Zodiaco

La ciudadana francesa Cassez, quien fue acusada de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego, salió de prisión en 2013, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estipulara que su juicio no fue justo y determinará su liberación. Él continúa recluso.

Lee: Loret de Mola sobre caso Florence Cassez: ‘Cometí un error periodístico’ (VIDEO)

Incluso, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que se intercederá para liberar a Israel Vallarta.

Fue en 2019 cuando la Secretaría de Gobernación (Segob) recibió en sus oficinas a familiares de Israel Vallarta.

María Guadalupe Vallarta Cisneros, confía en que si a su hermano Israel se le sigue el mismo proceso que a la ciudadana francesa, también debería ser liberado, pues cuentan con el mismo camino judicial.

De acuerdo con el testimonio de Israel Vallarta, durante su detención fueron sometido a diversas torturas por parte de las autoridades mexicanas.

Tu novia se va y tú vas aceptar todo lo que venga, porque si no le rompemos la madre a toda tu familia

- Israel Vallarta

“Me desnudan completamente, me quitan las esposas, me vendan las muñecas por atrás de la espalda, al igual que las piernas a la altura de las pantorrillas. ‘¿Sabes anatomía?, me preguntaron, y me dieron un golpe que me tiró al piso. ‘Eso se llama hígado’”, contó.

El 24 de enero de 2020, el proceso contra Israel Vallarta Cisneros fue nuevamente retrasado debido a la ausencia de un perito.

Estas son las últimas audiencias antes del cierre del proceso contra Vallarta.

Florence exige reparación del daño

En enero de este año, Florence Cassez, quien permaneció siete años en prisión acusada de secuestro y otros delitos, anunció que interpondrá una demanda en contra del expresidente Felipe Calderón, el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y el periodista Carlos Loret de Mola por haber violado sus derechos.

“La hora de las cuentas ha llegado. Quienes me trataron como un objeto e injustamente me arrojaron a prisión deberán explicar qué fue lo que pasó”, asegura Cassez en una entrevista al portal de noticias L’Express.

Como respuesta a la pregunta sobre contra quién iniciará un proceso legal, la francesa también menciona a Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro y Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna.

Te recomendamos: Acusan a Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, cercanos a García Luna, por nexos con narco

Cabe señalar que en septiembre de este año se giró una orden de aprehensión contra Cárdenas Palomino, uno de los más cercanos colaboradores del secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con FGR, Cárdenas Palomino presuntamente dirigió la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de Mario e Israel.

Además, una Corte de Estados Unidos investiga a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Por su parte, García Luna se encuentra detenido en Brooklyn desde diciembre del 2019, acusado de corrupción y por apoyar al Cártel de Sinaloa.


Notas relacionadas

Dic 1, 2020
Lectura 4 min

Comentarios