Por qué es mala idea dar dinero directo a mujeres violentadas, según especialistas

Organizaciones feministas señalaron que la atención para esta clase de víctima debe ser inmediata, por lo que no es factible convertir la ayuda en un trámite gubernamental
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de cortar los fondos federales a las organizaciones que apoyan a mujeres violentadas no ha sido bien recibida por especialistas e integrantes de la sociedad civil.

En conferencia de prensa, el mandatario informó este viernes que será la Secretaría de Gobernación quien se encargue de apoyar directamente a las víctimas de violencia, por lo que el dinero ya no pasará por ninguna organización.

La periodista y activista, Lydia Cacho fue una de las más críticas con la propuesta, pues señaló que esta no aportará mayor transparencia al uso de recursos públicos y aumentará el número de feminicidios en el país.

“Si el presidente López Obrador cree que dando dinero directo a víctimas de violencia extrema va a lograr transparencia, que espere sentado. Se van a sumar más feminicidios, las expertas que nos hemos jugado la vida lo sabemos. A las víctimas del narco ¿quién las va a salvar”, tuiteó Cacho.

La Red Nacional de Refugios se sumó a los reclamos y aseveró que estos espacios de las organizaciones de la sociedad civil constituyen un sistema en respuesta a una política integran, con un modelo eficaz, probado desde hace varios años.

La organización agregó que en general las víctimas de violencia no denuncian ni acuden a instituciones de gobierno debido a que son revictimizadas y no se incide en sus condiciones para que las puedan superar, resaltó que “los refugios subsanan algunas de las barreras que existen para que las mujeres reciban auxilio”.

Por ello reiteró su petición de diálogo con el presidente López Obrador para exponerle cómo operan estos espacios de las organizaciones de la sociedad civil y que el mandatario escuche directamente a las mujeres que han sido violentadas y actualmente reciben atención integral en los refugios.

La Red, integrada por 41 refugios y 39 centros de atención externa, indicó que “las mujeres víctimas de violencias extremas requieren protección y apoyo inmediato porque su vida y la de sus hijos e hijas corren peligro real”, por lo que proponer que tengan que acudir a una oficina a tramitar apoyo económico es “una oferta fuera de la realidad”.

Quienes también se han sumado al reclamo son el Instituto Simone Beauvoir y el Fondo Semillas, ambas organizaciones feministas que apoyan a mujeres en situación de violencia.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil