¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

¿Por qué es indispensable la red de ultracongelación para la vacuna COVID-19?

Indigo Staff

Hoy, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que México no cuenta con una red de ultracongelación funcional


Nov 17, 2020
Lectura 5 min
portada post

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya advirtió que ningún sistema de salud del mundo está preparado para transportar y almacenar la vacuna contra la enfermedad COVID-19 desarrollada por Pfizer, por la red de ultracongelación.

El costo de una de una máquina para que sea posible la ultracongelación de las dosis de la vacuna puede variar de 300.000 a un millón de pesos, según expertos consultados por PAÍS.

El éxito de los programas de inmunización sistemática depende en gran medida del correcto mantenimiento y la manipulación de las vacunas que se aplican , ya que nos encontramos ante medicamentos termosensibles cuya estabilidad se puede ver afectada como consecuencia de errores durante su distribución, almacenamiento y manipulación y, por tanto, su eficacia protectora puede verse comprometida.

El mantenimiento de la cadena del frío necesaria para garantizar su inmunogenicidad

“Un refrigerador de casa generalmente está entre dos y ocho grados centígrados, que es la temperatura fría suficiente para conservar la mayoría de las más vacunas, incluso nuestro congelador doméstico generalmente está a una temperatura entre menos cuatro y hasta menos 15 grados centígrados, pero aquí estamos hablando de menos 70, estamos hablando de dispositivos de tamaño industrial que requieren una tecnología muy demandante en energía eléctrica, en personal y en el manejo de la misma”, explicó anteriormente Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Hoy, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que México no cuenta con una red de ultracongelación en materia sanitaria.

Lee: Aunque México no tiene red de ultracongelación, Pfizer sí podría distribuir vacuna COVID

¿Qué es la red de ultracongelación?

La red de frío o ultracongelación contribuye a la conservación, manejo, transporte y distribución de las vacunas para garantizar su adecuada inmunogenicidad.

Sin embargo, la red con la que cuenta México es obsoleta y tiene un deterioro de 30 años, consideró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en entrevista con Milenio.

“Tenemos refrigeradores obsoletos, en franco desuso desde hace muchos años y quiero dejar en claro que así recibimos al país. Hay una importante carencia de infraestructura de la red de frío y del personal necesario para la vacunación. Estamos haciendo una serie de maniobras para optimizar la limitada infraestructura física”, explicó.

El funcionario federal explicó que aunque en la actual administración se han hecho inversiones, “de un día para otro no se va a reparar”.

Pese a los requerimientos que se necesitan para aplicar la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, el canciller comentó este martes que se tiene la posibilidad logística de aplicarla, “según la evaluación que hizo la Secretaría de Salud porque si no, no habríamos firmado un acuerdo con Pfizer”.

De acuerdo con Ebrard, Pfizer va a poner la vacuna con esas temperaturas, a muy bajas temperaturas, en los puntos de distribución que México necesite.

Recordemos que hace unos días Moderna anunció que su vacuna contra la enfermedad COVID-19 es eficaz en 94.5 por ciento, mientras que la de Pfizer lo es en 90 por ciento.

El proyecto de Moderna tiene la ventaja de que no requiere almacenamiento ultra frío, ya que puede estar en un refrigerador estándar, a temperatura de entre menos 2 a menos 8 grados centígrados.

La efectividad de una vacuna contra el COVID-19, se refiere a la probabilidad de que una vacuna contra el coronavirus funcione en las personas.

Gatell advierte sobre ultracongelación

El 12 de noviembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró en la conferencia vespertina que no se comprará la vacuna de Pfizer hasta tener sistema de ultracongelación.

Pese a que México ya firmó una carta para adquirir esta vacuna contra el COVID-19 no se comprará hasta que el Gobierno Federal cuente con un sistema de ultracongelación requerido, advirtió el funcionario.

López-Gatell explicó que la vacuna de Pfizer ocupa la nueva tecnología ya que requiere estar congelada a -70 grados centígrados y sólo se puede descongelar hasta 5 días antes de su aplicación.

Te recomendamos: Celebra Ebrard que México pueda acceder a vacuna COVID de Moderna

Por eso representa un reto para México y todo el mundo, ya que se necesita tener dispositivos de tamaño industrial mientras que la propia Pfizer está considerando movilizar su vacuna en cajas de ultracongelación.

A principios de noviembre, Pfizer anunció que la vacuna contra COVID-19, que desarrolla junto a BioNTech, es efectiva 90 por ciento.

Fue el 13 de octubre cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los avances en la estrategia de México para garantizar el acceso universal a la vacuna contra COVID-19.

El funcionario informó que México suscribió tres contratos de precompra con las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer para adquirir dosis suficientes de vacunas para cubrir, junto con las adquiridas en el mecanismo COVAX, a hasta 116 millones de personas mexicanas.


Notas relacionadas

Nov 29, 2020
Lectura 2 min

Nov 29, 2020
Lectura 2 min

Nov 29, 2020
Lectura 2 min

Comentarios