Este 12 de mayo se celebra, en México y a nivel Internacional, el Día de la Enfermera, sin embargo, esto no siempre ha sido así, pues anteriormente se reconocía a estas profesionales de la salud el 6 de enero en nuestro país.

Dicha conmemoración tiene como propósito reconocer el aporte de las y los enfermeros a la mejora de la calidad de los servicios en las unidades del Sistema Nacional de Salud y su invaluable contribución al bienestar de los mexicanos.

A partir de 2021, el día para celebrar a aquellas personas que ofrecen cuidados a los enfermos en hospitales públicos y privados, así como en hogares, se homologó con la fecha internacional.

Fue a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Salud y en acuerdo con el Consejo de Salubridad General que fue decretada una nueva fecha para la conmemoración en México del Día de la Enfermera y el Enfermero, el 12 de mayo.

Desde 1931, el Día de la Enfermería se celebraba en México el 6 de enero, después de que el doctor José Catro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, instituyera dicha fecha.

Mundialmente se celebra el 12 de mayo, debido a que ese día se recuerda el nacimiento de Florence Nightinhale, madre de la enfermería profesional y moderna.

TE SUGERIMOS: UNAM inaugura en Escuela de Enfermería mural para honrar a enfermeras y enfermeros

Nightinhale, nacida en el Gran Ducado de la Toscana en 1820, sentó las bases de la profesionalización de la enfermería, pues creó el primer modelo conceptual de esta profesión.

Destacada en el área de las matemáticas, aplicó dichos conocimientos, especialmente los concernientes a la estadística, en la epidemiología, además de ser la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society.

En 1860 fundó su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, la primera escuela laica de este tipo en el mundo.

Sin embargo, el aniversario del natalicio de Florence Nightingale no fue la única causa para cambiar la celebración en México, pues debido a la pandemia de COVID-19 se cambió la fecha.

“Derivado de la pandemia y ante la imposibilidad de realizar un evento masivo, se pospone la celebración del 6 de enero al 12 de mayo de 2021, Día internacional de la Enfermería”, informó la Comisión Permanente de Enfermería (CPE) en un comunicado.

La determinación de cambiar la fecha de la conmemoración fue determinada por el el Consejo de Salubridad General, en su segunda sesión ordinaria, ocurrida el día 24 de noviembre de 2020.

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó condecoraciones a las enfermeras más destacadas durante 2020, el año de la pandemia de COVID-19.