Felipe Calderón es comparado con Huerta

¿Por qué comparan a Felipe Calderón con Victoriano Huerta?

Después de que el secretario de Seguridad Pública afirmara que el expresidente es buscado por elementos de la Policía Federal para que sea su líder sindical, en las redes sociales se viralizó el hashtag #CalderónEsHuerta

El expresidente Felipe Calderón está en el ojo del huracán después de que el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmara que es uno de los principales instigadores de las manifestaciones que elementos de la Policía Federal realizan en protesta por su integración a la Guardia Nacional.

El ex mandatario mexicano salió a desmentir los dichos del funcionario federal y le pidió pruebas mediante un video que publicó en Twitter y que desató el hashtag #CalderónEsChingón, bajo el cual personajes como Javier Lozano destacaron su actitud.

Por otro lado, hay usuarios que, de la misma manera, han viralizado el hashtag #CalderonEsHuerta acusando una intención de repetir la trágica historia que desató quien fuera efímero secretario de Gobernación por unos minutos y posteriormente presidente de México entre 1913 y 1914.

Ante la viralización de su apellido, el exmandatario mexicano fue claro al asegurar que sí respalda a la Policía Federal pero no tiene nada que ver con las protestas.

“Niego categóricamente la cobarde insinuación que desde el poder se hace de que yo estoy detrás de las protestas de los policías federales en particular al presidente, pero específicamente al secretario Durazo, le exijo que si tiene pruebas las presente y actúe en consecuencia, y si no las tiene retire de inmediato las calumnias”, señaló.

Sin embargo, en redes sociales las expresiones y comparaciones con Huerta no cesaron.

¿Quién fue Victoriano Huerta?

Victoriano Huerta formó parte de la historia de México por orquestar un golpe de estado en el segundo decenio del Siglo XX para ocupar la presidencia de 1913 a 1914.

Huerta era ingeniero de profesión y militar por vocación, fue en esta última carrera en donde desde 1890 alcanzó el grado de Coronel para después ocupar por unos minutos la Secretaria de Gobernación el 19 de febrero de 1913, justo antes de la llamada “Decena Trágica”.

Huerta era de los militares a quien más confianza le tenía el revolucionario y posteriormente presidente de México (6 de noviembre de 1911-19 de febrero de 1913) Francisco I. Madero. Tanto así que durante su mandato le encomendó dirigir el Ejército.

Ya como jefe de las Fuerzas Armadas Victoriano Huerta se reveló contra el Gobierno, aliado con Aureliano Blanquet, autonombrándose jefe del Ejecutivo y exigiendo la renuncia de Madero.

Para tal fin, junto con otro de los líderes de la sublevación, Félix Díaz, el militar firmó con el embajador de Estados Unidos en México, Henry Lane Wilson, el llamado Pacto de la Ciudadela.

Al final, el 22 de febrero de 1913 Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados y Huerta se encumbró en el poder por un año, antes de que Venustiano Carranza, entonces gobernador de Coahuila, desconociera su mandato y, junto con el Ejército Constitucionalista, lo derrocara.

TE RECOMENDAMOS LEER: CALDERÓN A AMLO: RESPALDO A LA POLICÍA FEDERAL, PERO NO TENGO NADA QUE VER CON LAS PROTESTAS

Te puede interesar